Ramón González Férriz, periodista: "Como la política catalana condiciona la política del resto de España, el gobierno nacional también depende de Aliança"
El miedo al crecimiento del partido de Sílvia Orriols en Cataluña fuerza los movimientos de Junts y se convierte en una amenaza para la legislatura española

El periodista Ramón González Férriz
Madrid - Publicado el
1 min lectura
La palabra alianza, que suena bien y tiene un toque épico, adquiere un profundo significado político en Cataluña que está poniendo nervioso a Puigdemont y, por extensión, a Pedro Sánchez. Así lo ha analizado el periodista Ramón González Férriz este lunes en ‘Traficantes de Palabras’ de 'Herrera en COPE' con Jorge Bustos, donde ha explicado cómo “palabras normales y corrientes se convierten en la explicación de muchas cosas”.
ESCUCHA 'TRAFICANTES DE PALABRAS'

Alianza, por Ramón González Férriz | Traficantes de Palabras
El mejor ejemplo de ello es Aliança Catalana, el partido liderado por Sílvia Orriols, actual alcaldesa de Ripoll, un municipio de tan solo 11.000 habitantes.
A pesar de que la formación cuenta con solo dos diputados en el Parlament de Cataluña, su influencia se está haciendo notar de manera desproporcionada, tal y como apuntaba el periodista: “A veces, lo pequeño tiene una gran influencia”.
El miedo a Aliança domina la política
Según González Férriz, aunque representa “muy poco poder”, la palabra alianza “domina hoy la política catalana”. Su nombre se repite constantemente en redacciones, restaurantes y pasillos del poder, y gran parte de la actualidad política catalana es fruto del miedo a lo mucho que crece Aliança.

La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols
Esta influencia trasciende las fronteras autonómicas, ya que “como la política catalana condiciona la política del resto de España, el gobierno nacional también depende de esa palabra”. Una de las razones por las que Carles Puigdemont podría romper con Sánchez es, precisamente, Aliança, ante el temor de que sus regidores, cargos locales y votantes se marchen al partido de Orriols si no endurece su posición.
A veces, las palabras pequeñas crecen muy rápido”
Periodista
Puigdemont teme que, si no imposibilita la gobernabilidad de España, el próximo gran partido nacionalista catalán será Aliança. El análisis concluye con una reflexión sobre la situación que resume el poder que está adquiriendo la formación: “A veces, las palabras pequeñas crecen muy rápido”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



