• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué pasaría si el dólar deja de ser la primera moneda mundial? Marc Vidal advierte de como afectaría al euro

El analista económico ha dado a conocer en su sección habitual las consecuencias que puede traer la pérdida de la hegemonía de esta moneda en la economía mundial

Audio

¿Qué pasaría si el dólar deja de ser la primera moneda mundial? Marc Vidal advierte de como afectaría al euro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

El dólar es un elemento fundamental para la economía global. Sin embargo, su estatus como moneda predominante se encuentra en jaque. Hoy, Marc Vidal en ‘Salida de Emergencia’, su sección habitual en ‘Herrera en COPE’, ha puesto el acento en la situación del dólar y las consecuencias que podría tener la pérdida de su valor.

Para hacernos una idea de la importancia de su uso, Marc Vidal ha desvelado un dato clave: “el 90 por ciento de las transacciones cambiarias implican su uso”. No obstante, su presencia en la cuota de mercado cayó del 71 por ciento al 59 por ciento en veinte años. El dólar empezó a perder fuerza a partir de 2014 cuando comenzó la denominada desdolarización. Por ejemplo, uno de los contextos que han influenciado este fenómeno ha sido la guerra en Ucrania.

El analista económico también ha apuntado a Arabia Saudita como ejemplo de país que está mostrando su rechazo a esta moneda:”El ministro de finanzas de Arabia Saudita anunció hace unos meses que en Davos que comercializarían en otras divisas en medio siglo”. A su vez, empresas chinas y francesas han optado por el yuan para el comercio del gas. En este proceso también colabora India que tal como ha apuntado Vidal en ‘Herrera en COPE’ ”permite a bancos centrales de 18 países abrir cuentas en rupias para liquidar pagos en lugar de hacerlo en dólares como siempre han hecho” señaló el analista económico.

¿Qué consecuencias puede tener la desdolarización?

El analista económico apunta a que “la principal víctima” de este fenómeno sería Estados Unidos. “Cada vez que se cambia un yuan o un real o una rubia en el mercado mundial pues ya no se cambia en dólar, y es es una resta que se queda en cero” dijo Vidal en COPE.

Tal y como ha señalado Vidal en COPE, si este tipo de fenómenos cogen presencia en el mercado, puede comprometer la economía del país norteamericano. “Conllevaría la pérdida de su estatus como moneda de reserva. Si el dólar dejara de ser la primera divisa mundial, otros países podrían reducir sus reservas en dólares, lo que debilitaría su demanda generando una devaluación del valor en los mercados de divisas y eso traería efectos inflacionarios imprevisibles”.

Esto también podría afectar a su financiación y por ende, sus problemas fiscales. Incluso esto podría traer daños colaterales a Europa. “Lo que nos debería de preocupar, es que el euro se está mirando todo desde muy lejos y sin una política monetaria suficientemente independiente. Además tenemos monedas que valen cada vez menos porque cada vez hay más billetes impresos en el sistema. Nadie sabe lo que valdrá sus euros o sus dólares en el futuro” apuntó el analista económico en las antenas de 'Herrera en COPE'.

Subida del euro frente al dólar

Audio


El analista económico ya advirtió a principios de este mes de abril sobre los posibles efectos que podría traer una subida del valor del euro con respecto al dólar. De hecho, esto se vió reflejado en 2020 cuando nuestra moneda comunitaria llegó a superar los 1,23 dólares por euro. Esto tuvo como consecuencia una caída de nuestra moneda y por tanto, una de las causas de nuestra inflación. Las importaciones eran más caras y este fenómeno se extrapoló a todos los productos en general.

Vidal apuntó que por el lado positivo, los combustibles que se compran en dólares afectaría a su precio, es decir, se necesitarán menos euros para comprar el mismo barril de crudo que antes. Aunque señaló que si el euro no para de apreciarse, se encarecerán nuestras exportaciones, poniendo en riesgo el conjunto de la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar