• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Por qué las hipotecas siguen subiendo, aunque España sea el país con la inflación más baja de Europa

Marc Vidal reacciona al anuncio de la presidenta del Banco Central Europeo y explica las causas de una nueva subida de tipos de interés

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:15

La palabra inflación se ha vuelto recurrente en nuestro vocabulario. Hemos cambiado nuestros hábitos de consumo. No solo aumentan los hogares que pasan dificultades, sino que disminuyen los que tienen una situación más desahogada. Bajar la inflación o, al menos, paliar sus efectos, se ha convertido en el objetivo económico principal. Es aquí donde nos lleva la actualidad que Marc Vidal comenta en 'Salida de Emergencia'.

El director y presentador de 'Herrera en COPE', Carlos Herrera, le ha preguntado al analista económico por el significado del anuncio hecho por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que "llevará los tipos de interés a niveles suficientemente restrictivos para bajar la inflación". A esto, Marc Vidal ha contestado que "van a seguir subiendo los tipos, básicamente".

Ha recordado que"el objetivo del BCE es bajar la inflación al 2% y eso no es negociable". Ha continuado explicando que, a consecuencia de ello, el enunciado propuesto por Herrera "se puede referir a que los van a mantener altos el tiempo que sea necesario".


"Tenían herramientas, pero se desbocó"

El analista económico ha echado la vista atrás para examinar otras acciones llevadas a cabo por el BCE anteriormente, con el fin de contextualizar sus intenciones. Ha comenzado acordándose de cómo el máximo organismo monetario de la eurozona "aplicó anestesia general para combatir los riesgos de deflación hace ya unos años. Al ver cambios en la perspectiva de la inflación, no reaccionaron. Nunca lo reconocen, nunca lo dicen", apuntaba.

Marc Vidal ha continuado aludiendo a cuando "doña Christine aparecía en los medios, por entonces, con un mensaje de calma total, asegurando quela escalada de precios estaba bajo control y que duraría muy poco. Y, además, tenían herramientas para evitar que se desbocara", denunciaba. "Pero se desbocó. En diciembre de 2021 anunciaron la finalización de las adquisiciones netas de activos, comprar deuda y cosas por el estilo", explicaba.

El año pasado, en 2022, "empezaron a elevar las tasas de interés y se pasó de un -0,5 al actual 3,25 en menos de un año. El retraso en la ingente cantidad de dinero público en el sistema, sin respaldar por un valor capital, no han logrado todavía que la inflación se indexe a los tipos reales", concluía.

Carlos Herrera le ha preguntado por el significado de que "la cantidad de dinero emitido no corresponde con el valor capital del mismo". El analista económico lo ha definido como "un desajuste entre la cantidad de dinero en circulacióny el valor real que representa en bienes y servicios en una economía como la europea. Ocurre por varias razones, pero una de las más comunes es por la emisión de más moneda de la que economía puede absorber", explicaba. Esto es lo que hicieron, disminuyendo el valor del dinero y perdiendo poder adquisitivo. El analista les acusaba al BCE de que esperaron a que "la inercia, el 'efecto escalón' y el tiempo" hiciese el trabajo.

"¿Por qué las hipotecas no paran de subir?"

Teniendo en cuenta de que España tiene la inflación más baja de Europa, Marc Vidal ha enunciado esta pregunta que se harán los oyentes. "Primero porque nuestra inflación está reprimida institucionalmente. Segundo, porque la intervención de precios ha obstaculizado que 'el vector precios' se ajuste al mercado. Lo vamos a pagar en diferido con impuestos. Tercero, porque la inflación que importa es la media de toda la Unión Europea", analizaba.

"En julio volverá a subir los tipos, pero nadie pedirá perdón por haberle destrozado la vida a mucha gente, por su ineficiencia, por su soberbia, por su incapacidad de entender aquello de lo que deberían saber más que nadie, cuando ni si quiera saben por dónde queda la Salida de Emergencia", concluía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar