• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal, sobre la compra del 10% de Telefónica: “El Estado lo ha comprado con nuestro dinero”

El analista económico considera que es un "nuevo paso hacia ese país interventor y amplificador de lo público en detrimento de lo privado"

Audio

Marc Vidal

Marc VidalMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Marc Vidalpone el foco en su 'Salida de Emergencia' este miércoles en la compra de un 10% del capital social de Telefónica, unos 2.000 millones de euros, por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).




Una operación que "se defiende desde el gobierno ‘como una medida para salvaguardar capacidades estratégicas y por los intereses nacionales'", destaca el analista económico en 'Herrera en COPE'.

Señala Vidal que “la excusa para esta adquisición es el contexto de creciente influencia extranjera en Telefónica, especialmente con la entrada de la saudí STC”, aunque matiza que siendo “una compañía líder en telecomunicaciones, que desempeña un papel crucial en la economía y en el tejido productivo de nuestro país, no deja de ser una inversión más que revisable”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“Una jugada” que para Marc Vidal “no deja de plantear interrogantes entre la libre inversión privada y la protección de intereses nacionales”. A lo que añade que “aunque este tipo de operaciones suele verse como un signo de estabilidad para la empresa, es decir, en los mercados, no se puede obviar lo que supone para las arcas públicas algo así”.

ctv-pqk-erte-telefnic



¿De dónde salen los 2.000 millones con los que el Estado va a comprar Telefónica?

La respuesta a esta pregunta es obvia: los 2.000 millones con los que el Estado va a comprar Telefónica salen de nuestros impuestos. Pero para Vidal lo ideal hubiera sido que en vez de “ir comprando participaciones nuevas en empresas, deberían venderse las que tienen. De ese modo igual reducíamos la deuda pública que está en cifras récord”.

Un nuevo paso hacia ese país interventor y amplificador de lo público en detrimento de lo privado

Porque tal y como asegura el analista económico, “aunque el Estado las haya comprado con nuestro dinero, no son los Reyes Magos que nos han traído unas ‘Matildes’ a todos los españoles. De momento es un gasto más”.

En definitiva, “un nuevo paso hacia ese país interventor y amplificador de lo público en detrimento de lo privado, que quiere ir implementando nuestro gobierno”.

"Y si esta es la primera de otras, lo iremos viendo". Explica Vidal que "a esto se le llama en economía ‘crowding out’ o ‘efecto de desplazamiento’. Un fenómeno que sugiere que la inversión pública acaba desplazando la inversión privada. Algo que afecta a los equilibrios del mercado, al ecualizador laboral y a la deuda pública".

E insiste el analista económico que se trata de "una más de las decisiones de tono intervencionista que definen al ejecutivo de Sánchez. Ya sabemos qué pasa con la intervención de precios; que genera más inflación en los alimentos. Y ya sabemos qué pasa con la intervención de salarios; que ya ha empezado a destruir empleo".

"Y cierto es que los ‘American Depositary Receipt’, unos certificados emitidos en los Estados Unidos que representan las acciones de Telefónica en la bolsa de Nueva York, han repuntado un 4%", destaca Marc Vidal que aunque esto sea así, asegura que "cuando entra lo público en lo privado, las cosas no salen bien".

A pesar de los inconvenientes de esta compra del Estado de parte de capital de Telefónica, Marc Vidal confía en que "esto le sirva a una de las principales empresas del país, en pleno ERE a 4000 empleados, para cruzar sin problemas la salida de emergencia".

Telefónica, imagen de archivo

Central Telefónica, calle de Raimundo Fernández Villaverde, Madrid.



Las 'Salida de emergencia' de la semana de Marc Vidal

Marc Vidal: “Venga quien venga, todos nos van a crujir a impuestos como nunca antes hemos visto”

La sencilla solución que da Marc Vidal para acabar con el problema de las cotizaciones sociales



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar