• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal, sentencia: “Se nos viene el mayor hachazo fiscal del que hayamos sido testigos en mucho tiempo”

El analista económico muestra su preocupación por el informe de la OCDE sobre la presión fiscal que coloca a España en el cuarto país donde más ha crecido

Audio

Marc Vidal

Marc VidalMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:57

Marc Vidalpone el foco en su 'Salida de Emergencia' este jueves en el informe de la OCDE sobre la presión fiscal y el preocupante incremento en España.

Porque como confirma el informe de la OCDE, España es el cuarto país donde más ha crecido la presión fiscal, “nuestro país ha experimentado un notable aumento en la presión fiscal, sobre todo los últimos cuatro años, ellos hablan desde el 2010, pero estos cuatro años son especiales”, recalca Vidal.

El analista económico señala que “nos hemos situado como el cuarto país de la organización con el mayor incremento. Entre 2019 y 2022 el porcentaje de impuestos sobre la riqueza aumentó del 34,7 al 37,5 que no es poco. Solo nos superan Corea del Sur, Noruega y Reino Unido”.

Con la repercusión de que “en 2022 los españoles nos enfrentamos al promedio más alto de IRPF de la historia con un tipo efectivo medio del 14,1 y ahora mismo eso está impulsado por la inflación, de ahí que resulte tan injusto que el gobierno de Pedro Sánchez optara por no deflactar la tarifa del IRPF”.

Apunta Vidal que “la presión fiscal incorpora otros elementos, por ejemplo, en el contexto de las cotizaciones sociales, España se encuentra entre los países con mayores cargas a cargo de la empresa. Solo nos superan Estonia y República Checa”.

MONEDAS Y BILLETES

Monedas y billetes



Plan presupuestario enviado a Bruselas: recaudar un 7,5% más en 2024


Tilda Marc Vidal de “barbaridad” que el plan presupuestario que España ha enviado a Bruselas pretenda recaudar un 7,5% más en 2024, “concretamente vamos a llegar a los 382.000 millones de ingresos vía impuestos”.

Y, aunque esto sorprenda al analista económico, sin embargo, “lo preocupante es que Sánchez ha prometido, además, reducir el déficit público para tranquilizar a Europa” porque, como apunta, “es algo que sólo se puede alcanzar o recortando el gasto público o incrementando impuestos a todos los contribuyentes, a todos, no solo los ricos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante este panorama, alerta Marca Vidal que “si atendemos a su socia de gobierno, Yolanda Díaz, que no tiene intención de recortar nada, lo que se nos viene es el mayor hachazo fiscal del que hayamos sido testigos en mucho tiempo”.

Yolanda Díaz, imagen de archivo



Diferencia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal


Para entender lo que se nos viene encima, como dice el analista económico, es preciso saber la diferencia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal. Así, explica, “la presión fiscal se refiere a la proporción de los ingresos en relación al PIB, mientras que el esfuerzo fiscal mide lo que supone llegar a esa recaudación aplicando solo a los que pagan”.

“El índice Frank que compara el esfuerzo fiscal por países nos sitúa muy por encima de la media europea, incluso de los nórdicos en ese esfuerzo fiscal”.

Como la situación en España es que “hay menos contribuyentes que en otros países, por lo que hay más paro, peores salarios y empresas más pequeñas” el hecho de tener “una presión fiscal casi en la media, con estos condicionantes, en realidad a nosotros, nos empobrece”, aclara Vidal.


Las 'Salida de emergencia' de la semana de Marc Vidal

Las medidas reales con las que Marc Vidal asegura que se logrará bajar los precios de la vivienda

Marc Vidal desvela los verdaderos datos de las cifras del paro: “Superaría los 3,2 millones”

El aviso de Marc Vidal: “2024 no va a ser el año del empleo, sino el año de los despidos”


El día que Carlos Herrera alertaba de los riesgos por la subida de la presión fiscal


Si este día, Marc Vidal ha mostrado su preocupación sobre el preocupante incremento de la presión fiscal en España en los últimos cuatro años, hace unos meses también lo hacíaCarlos Herrera.

Alarmaba el comunicador de 'Herrera en COPE' por aquel entonces, informado a sus oyentes que España es “el país de Europa donde más sube la presión fiscal” y sus consecuencias.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar