• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Las medidas reales con las que Marc Vidal asegura que se logrará bajar los precios de la vivienda

El analista económico señala que "el sector inmobiliario español mantiene una tendencia ascendente que ya lleva 9 años y medio consecutivos de aumento de precios"

Audio

Marc Vidal

Marc VidalMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

Marc Vidalpone el foco en su 'Salida de Emergencia' este miércoles en el incremento de los precios de la vivienda, de los que señala que “el sector inmobiliario español mantiene una tendencia ascendente que ya lleva 9 años y medio consecutivos de aumento de precios”.




Una tendencia, apunta Vidal, “independientemente de la situación económica que hayamos vivido, los precios de la vivienda no han dejado de subir”.

Y, a continuación, expone los porcentajes de esa subida de precio en el último trimestre del año, la “mayor en los últimos 16 años” por el “incremento del 4,5%, siendo particularmente notable en las viviendas de obra nueva que fue de un 11%”.

Concreta el analista que “estamos hablando de incrementos homologables a cuando estábamos en plena burbuja inmobiliaria, incluso la vivienda de segunda mano, que ha subido otro 3,2% durante solamente los meses de verano”.

Una subida que se ha visto reflejada en todas las comunidades autónomas “aunque haya alguna diferencia entre ellas. Navarra fue la que más con un 7,6%; y Castilla-La Mancha, la que menos un 1,1%”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿A qué se debe esta continua subida de los precios de la vivienda?


Una de las causas de que los precios de la vivienda no dejen de subir se debe a la falta de oferta, y así lo explica Vidal “la menor oferta con igual demanda al final genera inflación y resulta paradójico que se firmen menos hipotecas porque han caído las firmas de hipotecas, pero que la demanda siga estable. Pues aún habiendo menos compradores que pueden atender la subida de tipos de interés, el parque inmobiliario sigue estrechándose por la reducción de la oferta”

De manera que “ese desequilibrio entre la oferta limitada y a una demanda aún más intensa impide que la bajada de compraventa se impacte realmente en los precios”.

Para el analista económico existe otro factor importante, “el del aumento en los costos de los materiales de construcción” porque “durante los meses de mayor incremento de estos productos se construyeron las viviendas que ahora entran en el mercado, provocando ahora esa especie de inflación de segunda ronda en el mercado inmobiliario”.

Se vende: El cartel de venta de un piso que se ha vuelto viral por el importe extra que pide



Las medidas reales para acabar con el continuo incremento de los precios de vivienda


¿Cómo se puede lograr parar con este continuo incremento de los precios de la vivienda? Marc Vidal lo tiene claro: “La solución no está en las medidas que aplica el Gobierno a base de perseguir al sector”.

Y esto es así porque como explica “cuanto más se penaliza el promotor por menos incentivos tiene para construir, y precisamente la clave para bajar precios no está en aprobar leyes que intervengan al mercado, sino en todo lo contrario”.

Estas son las medidas reales con las que se logra bajar los precios de la vivienda son:

  • Incrementando la oferta de vivienda con políticas que fomenten la construcción.
  • Protegiendo al dueño de una vivienda y no convirtiendo este país en un paraíso okupa.
  • Ofreciendo incentivos fiscales a los promotores y propietarios
  • Incentivando la vivienda social de verdad y no de boquilla como hacen
  • Ajustando políticas fiscales que incentiven poner en el mercado las viviendas vacías y no solo aplicando castigos por ese motivo
  • Promoviendo el desarrollo de infraestructuras de verdad en áreas no tensionadas que faciliten su interés habitacional

Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', sigue desgranando la polémica nueva ley de vivienda, pactada por el PSOE de Pedro Sánchez, Unidas Podemos con Ione Belarra, ERC y Bildu

El aviso de una vivienda en venta para todo aquel que quiera visitarla curiosos no



La polémica ley de Vivienda analizada por Carlos Herrera

Mucho se ha hablado este año de la polémica Ley de Vivienda que también tiene algo que ver en esta subida d ellos precios de vivienda.

Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', aseguraba hace poco que "Con la ley de vivienda habrá que certificar el nivel de vida del okupa para el desalojo"







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar