Marc Vidal, inversor: "Una persona que tuviera 20 euros en 2018 ahora tendría el poder de compra de alguien que tiene 15, mientras el Estado ha recaudado más por ello"

El analista económico desgrana cómo la inflación ha provocado un empobrecimiento sostenido que golpea a las clases medias y bajas

Marc Vidal en el estudio
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura2:19 min escucha

El analista económico Marc Vidal ha analizado la situación económica de España en la sección 'Salida de emergencia' del programa 'Herrera en COPE'. Según ha explicado a Carlos Herrera, desde que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018, el coste de la vida en España se ha disparado un 24 %. Vidal, basándose en el último informe del Instituto Juan de Mariana, ha señalado que no se trata de una percepción subjetiva, sino de "la constatación de un empobrecimiento sostenido que golpea especialmente con dureza a las clases medias y bajas".

Sube lo que menos debería subir

El mayor impacto se refleja en los productos más básicos. En el caso de los alimentos, la subida desde 2018 supera el 41 %. El analista ha detallado que, durante el último año, la inflación volvió a rondar el 3 %, "lejos de estar controlada". Además, ha destacado que los precios en vivienda, energía y suministros avanzaron a ritmos cercanos al 6 %. "Esa es la clave, Carlos, sube lo que menos debería subir", ha sentenciado Vidal para explicar la gravedad de la situación.

Un 'impuesto silencioso' que lastra a España

La situación en España contrasta con la de sus socios europeos, ya que el IPC europeo medio está un 25 % por debajo del español. Este escenario ha provocado que España lidere el 'índice de miseria', un indicador que combina la inflación y el desempleo. Para ilustrar esta pérdida de poder adquisitivo, Vidal ha ofrecido un ejemplo claro: "20 euros de 2018 hoy apenas conservarían el poder de compra de 15 euros".

Vidal ha explicado que la inflación actúa como un "impuesto silencioso", cuyo efecto es "perverso". Según el analista, el Estado ha aumentado su recaudación a través de la "progresividad en frío", es decir, por no ajustar los tramos del IRPF a la inflación. Esto provoca que se recaude más "simplemente porque los precios y los salarios suben".

El modelo actual no reparte riqueza, es que en realidad la consume"

Marc Vidal

Inversor

Para el experto, esta situación es consecuencia de "un modelo basado en gasto público desbocado, intervencionismo y desprecio sistemático por los incentivos económicos". Según Marc Vidal, este sistema tiene un efecto directo sobre la prosperidad general. "El modelo actual", ha señalado, "como notan muchísimos ciudadanos, como lo notamos todos, no reparte riqueza, es que en realidad la consume".

El ahorro sin inversión, una estrategia perdedora

El análisis de Vidal se extiende también a la moneda única. El euro ha perdido un 45,5 % de su poder adquisitivo desde el año 2000, lo que significa que "lo que antes comprábamos con 100 euros, hoy precisa 183". Este fenómeno, descrito por el analista como un "empobrecimiento silencioso", se debe a la inflación acumulada y a que "durante las últimas décadas se ha creado mucho más dinero del que la economía real podía absorber".

Hombre contando su salario mensual

Alamy Stock Photo

Hombre contando su salario mensual

Ante este panorama, Marc Vidal ha lanzado una clara advertencia sobre la gestión de las finanzas personales, afirmando que "el ahorro sin invertir es una estrategia perdedora". Ha subrayado que "el dinero quieto se degrada" y que, como consecuencia, "la clase media al final siente que trabaja más para vivir peor". Por ello, ha concluido con una reflexión contundente: "No hay nada más arriesgado hoy en día que no asumir ningún riesgo". Para Vidal, el verdadero peligro para los ahorros a largo plazo es "no hacer nada".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking