• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal explica por qué se están formando colas para comprar letras del Tesoro y lanza una advertencia

El analista económico, Marc Vidal, señala las claves del trasfondo de la fiebre por comprar deuda pública

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La fiebre por adquirir deuda pública está a la orden del día. Y es que, los ciudadanos se han vuelto a fijar en las letras del Tesoro. Sobre todo aquellos inversores que quieren sacar rentabilidad a sus ahorros. De ahí las largas colas en el Banco de España y en las delegaciones regionales en los últimos días. Esto se debe a que los productos que ahora mismo ofrecen las entidades bancarias no son muy rentables, y muchos ciudadanos están viendo que este es un buen momento para invertir en el Tesoro Público. Y de eso ha hablado hoy Marc Vidal, analista económico, en'Herrera en COPE'.

"El emisor buscará hoy colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses. Y no va a tener problemas, debido a que hay una verdadera fiebre por adquirir deuda pública española por parte de los inversores particulares. Actualmente, la rentabilidad marginal de estos bonos se aproxima al 3%, por lo que superan, por ejemplo, un depósito bancario que ofrece nula rentabilidad hoy día", comenzaba explicando Marc Vidal. El propio analista económico advertía que, ahora mismo, "tener el dinero en el banco depositado es ver cómo se erosiona tu capacidad adquisitiva por culpa de la inflación. Ahora bien, una rentabilidad al 2,998%, que es a lo que están las letras a doce meses, solo amortigua un poco la sangría que viven los ahorros", comentaba.

Audio


Algo que le llama la atención de todo esto a Marc Vidal son "las paradojas que incorporan la mayoría de estas cosas", continuaba diciendo. "Entre los compradores de estos bonos, hay muchos pensionistas intentando salvar su capital. Personas que hacen cola, literalmente, frente a las oficinas del Banco de España, comprando la deuda con la que se pagan sus pensiones. En economía, cuando se adquiere deuda para comprar el mismo bien previo, se produce una cosa que se llama 'espiral de deuda'", explicaba Marc Vidal

¿Qué se esconde detrás de esto?

"Más allá de que sean particulares o fondos profesionales los que protagonizan esta carrera por tener promos del Estado. Pero, ¿qué se esconde detrás de esto?", se preguntaba el propio analista económico, quien ha dado tres claves de lo que hay de trasfondo:

  • La urgencia por salvaguardar los ahorros de muchas personas se esconde la necesidad de colocar deuda como sea por parte del Gobierno.
  • Este país está abonado a la deuda. Sorprende que, tras el récord de ingresos fiscales y el regalo europeo de los Next Generation se sigan precisando más y más millones. Y es que, según los Presupuestos Generales del Estado, la emisión bruta por parte del Tesoro público este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2%. Es que son un pozo sin fondo.
  • Se acaba la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, y eso preocupa mucho porque el Banco Central Europeo posee actualmente un tercio de toda la deuda pública española. Se trata de la mayor cuota de la historia que hay que reducir de un modo u otro, sí o sí.

"El Gobierno está encantado con colocar deuda en casa. Europa nos anima a hacerlo. La gente está entusiasmada. Pero yo no tengo claro que esta locura por las letras del Tesoro nos acerquen a la 'Salida de Emergencia'", sentenciaba Marc Vidal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar