• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA DEUDA

El Tesoro adjudica 5.063 millones y rebaja el interés de las letras a un año

El Tesoro Público ha adjudicado 5.063 millones de euros en la subasta de letras a un año y seis meses celebrada este martes, en la que ha rebajado el interés que paga por los títulos a doce meses y ha aumentado el que abona por la deuda a medio año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El Tesoro Público ha adjudicado 5.063 millones de euros en la subasta de letras a un año y seis meses celebrada este martes, en la que ha rebajado el interés que paga por los títulos a doce meses y ha aumentado el que abona por la deuda a medio año.

Según datos del Tesoro, el interés marginal de las letras a un año ha descendido casi dieciséis puntos básicos respecto a la puja de enero, hasta el 2,839 % (cota a medio camino entre diciembre de 2022 y el mes pasado), en tanto que el de los títulos a seis meses ha crecido casi una décima, con lo que se sitúa en el 2,693 %, nivel de julio de 2012.

El Tesoro ha asignado 4.000 millones en letras a un año y 1.062,7 millones en letras a seis meses.

Las peticiones de los inversores ascendieron a 7.861,71 millones de euros en el caso de las letras a un año y a 2.327,09 millones de euros, con una demanda global de 10.190,8 millones.

El interés medio de las letras a un año se situó en el 2,813 % y el de las letras a seis meses el 2,675 %.

De esta manera, el Tesoro ha satisfecho algo más de una de cada dos peticiones para las letras a un año y un poco menos de cada solicitud para los títulos a seis meses.

La atractiva rentabilidad que ofrece la deuda pública a corto plazo ha disparado la demanda de letras por parte de los inversores minoristas, sobre todo a partir de mediados del año pasado, que fue cuando los tipos de interés de la eurozona empezaron a subir.

Según fuentes del Tesoro, solo la semana pasada ha habido solicitudes por importe de 300 millones al producirse un aluvión de demanda que ha causado problemas en la página web del Tesoro Público, uno de los canales para adquirir letras, y colas en el Banco de España, donde se pueden comprar títulos de deuda del Estado de forma presencial.

A principios de enero la web recibía en torno a 800.000 visitas diarias y el jueves pasado registró unos 5 millones, de acuerdo con las mismas fuentes.

Los inversores minoristas representan alrededor del 2 % de la demanda total de deuda pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar