• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hay detrás de la compra de letras del Tesoro? Lo que tienes que saber si vas a invertir en ellas

El mínimo que se puede invertir son 1.000 euros y se ofrecen letras a 12 meses a casi el 3% de interés

Audio

Guillermo Vila

Guillermo VIla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:49

Quizá no lo sepas, pero esta ha vuelto a ser una opción para miles de españoles que hartos de la nula rentabilidad de los depósitos bancarios, de la volatilidad del mercado inmobiliario y del riesgo de los fondos de inversión, han vuelto su mirada a la renta fija que garantiza el Banco de España. De hecho, la institución ha impuesto la cita previa a partir del 7 de febrero ante la avalancha de personas que, en las últimas semanas, hacen cola desde primerísima hora de la mañana.

¿Qué son las letras del tesoro?

Empecemos por ahí. Son valores de renta fija a corto plazo. Es decir, el ahorrador le da un dinero al Estado y este se compromete a devolvérselo en el plazo fijado con un interés. Ese plazo puede ser de 3, 6, 9 o 12 meses.



Un interés que hasta hace muy poco era negativo. Sin embargo, la subida de tipos de interés emprendida por el Banco Central Europeo ha hecho que esos intereses comiencen a aumentar. De hecho, tras la última subasta pública, se ofrecen letras a 12 meses a casi el 3% de interés. Concretamente, al 2.98%. Muy por encima del 0.7% de interés que ofrecen los depósitos bancarios. Lo hemos comprobado in situ. No son grandes intereses, pero son seguros.

¿Qué perfil tienen las personas que recurren a este tipo de productos financieros?

Pues dicen los expertos que suelen ser personas mayores que no quieren riesgos. Es decir, inversores con un perfil, digamos, conservador. De hecho, estos días en las largas colas que se han formado frente al Banco de España hemos podido ver a muchos jubilados. Y a mucha gente a la que ni siquiera dejaron entrar, dada la gran afluencia.

¿Qué hace falta para poder adquirir letras del tesoro?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En realidad hay varias formas. Se puede hacer a través de internet, pero para ello es necesario el certificado digital, lo que ya de por sí echa para atrás a muchas personas mayores. También se puede hacer a través del banco, pero las entidades cobran una comisión por la gestión.

Una comisión que puede situarse entre el 0,2% o el 0,3% del importe nominal. Así que si se quiere hacer presencialmente, la administración exige el NIF de todos los titulares de la cuenta directa, los datos de la cuenta en la que desea que se le ingresen los intereses y el dinero a invertir. Además, el pago puede hacerse mediante efectivo, cheque o transferencia. ¿Y hay límites? Hay un mínimo, que está fijado en los mil euros. A partir de ahí, se puede invertir en múltiplos de mil euros. El proceso no es demasiado complicado. Cada vez que se convoca una subasta, se abre el plazo para que los interesados compren las letras a través de los distintos canales.



Otra muestra del furor de las letras es este otro dato: Solo en el mes de enero, el Tesoro logró colocar 400 millones de euros entre particulares, que es la misma cantidad que se logró en todo el año 2022. ¿Qué dicen los expertos? Pues confirman la intuición de los ahorradores. comprar letras del tesoro es, hoy por hoy, muy interesante. Dicen que la renta fija es una manera de salvar parcialmente la erosión que la está suponiendo la alta inflación. Y de hacerlo sin riesgos. Porque es verdad que puede haber productos financieros que aporten un mayor beneficio a los inversores, pero también lo es que esos productos suelen suponer un riesgo mayor.

Este equilibrio de rentabilidad y seguridad es un asunto clave. De hecho, según nos contaba Antonio Sanabria, la previsión es que la economía española se comporte comparativamente mejor que los países de su entorno. Eso refuerza la confianza de los inversores a la hora de comprar deuda pública. De hecho, la demanda por adquirir bonos y letras del Tesoro es superior a la emitida por el Tesoro, más ahora con este auge entre pequeños inversores. ¿Y qué va a pasar en el futuro? Como siempre que hablamos de economía, difícil saberlo. Sí parece que en el medio plazo los bancos empezarán a pelear por captar ahorradores pagando intereses por los depósitos.



Precisamente esa es una de las razones que esgrimen muchos de los ciudadanos que estos días hacen cola frente al Banco de España.Hubo mucha gente en el banco de España y mucha más que intentaba comprar letras a través de la web. Tanta gente que, por seguridad, el miércoles y el jueves el Banco tuvo incluso que suspender su operativa en internet durante una hora. La razón es que el Tesoro debe enviar al Banco de España toda la información sobre las peticiones de compra que se hacen mediante su web, con el objetivo de que el organismo realice las comprobaciones correspondientes. Por eso, para que esas comprobaciones se hicieran correctamente, se suspendió el proceso varios minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar