• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal detalla cómo la nueva ley de vivienda está afectando ahora mismo al alquiler que pagas cada mes

Con apenas unas horas desde su aprobación por el Senado, el analista económico ha explicado las consencuencias de la nueva norma

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

El Senado ha dado luz verde a la nueva ley de vivienda. El Congreso consiguió sacar adelante la norma el mes pasado gracias a un acuerdo con EH Bildu y ERC. A grandes rasgos, traerá consigo cambios como un tope el precio del alquiler de un 2% para este año, de un 3% el próximo año y se establecerá un nuevo índice referencia para 2025, diferente al IPC. No obstante, con apenas unas horas de aprobación,Marc Vidal, en su sección ‘Salida de Emergencia’nos cuenta los efectos que ha traído consigo la nueva ley.

"Aún no se ha puesto en marcha y ya está generando los primeros efectos negativos” ha señalado el analista económico. "Es el propio sector inmobiliario el que apunta a un aumento del interés y de consultas por parte de pequeños propietarios hacia el alquiler de temporada, de menos de un año y exento de regulación como alternativa al de larga duración. También a un aumento de quiénes optan por vender al finalizar contrato si a la desaparición del pequeño inversor que compraba para alquilar, como si de un plan de pensiones se tratara y que además solía alimentar el mercado alquiler” ha explicado.

En referencia a este asunto, Marc Vidal ha indicado que “esta ley de la vivienda no solo no estimula el incremento de oferta, sino que además lo dificulta. Es una ley que va directamente en contra de las familiascon menos recursos que les costará más acceder a viviendas porque igual demanda cuando hay menos oferta, pues, esa oferta exigen más garantías a los potenciales inquilinos".

El analista económico ha indicado la consecuencia más grave: “Lo peor será un efecto en el circuito económico que podría provocar una cosa que se llama 'forward shifting', es decir, ‘traslación de oferta’ y que se comporta como una cascada en un ecosistema comercial”.

Una ley que “va a acentuar” la falta de oferta

Marc Vidal ha explicado en que consiste esta ‘traslación de oferta’. El analista económico revela que "la ley prohíbe ajustar el alquiler en base a la demanda, limitando los precios, como ya sabemos. A partir de ahí, la oferta se retrae. Muchos inversores tienen asociadas la vivienda alquilada a una hipoteca previa al no poder equilibrar su plan de inversión a los ingresos previstos. Deciden ponerla en venta, a partir de ahí empieza la traslación”.

"Cada vez hay menos interés por ofertar. Aunque la demanda permanezca o crezca con el tiempo, la oferta se traslada a territorios más alejados de los considerados de interés y el resultado es una oferta que incrementa precios en ese nuevo territorio, mientras no sea considerado también área tensionada. Cuando se califique así, volvemos a la casilla de inicio y el ciclo empieza, pero esta vez ya en otra zona" ha recalcado Marc Vidal en la antena de COPE con Carlos Herrera.

En su lectura, Marc Vidal ha hecho un último apunte. “De momento solo tenemos indicios, pero está claro que el problema de la falta de oferta no solo va a continuar, sino que es que se va a acentuar. Aunque la ley para favorecer inicialmente a los inquilinos con un contrato vigente de momento evitarán los aumentos del coste de sus mensualidades, pero el problema lo tendrán cuando en algún momento precisen o quieran modificar su residencia. Ahora bien, lo que tengo claro es que esta ley de esta gente no viviendas con salida de emergencia” ha indicado.

Marc Vidal y su análisis de la Ley de Vivienda

Marc Vidal ya alertó de la nueva norma. "No hay ningún lugar del sistema solar en el que la limitación de precios haya funcionado sin distorsionar artificialmente la oferta”, adelantó el analista económico. Además, el analista económico puso el acento sobre la propuesta de Pedro Sánchez y las viviendas de la Sareb destinadas al alquiler asequible. Descubre más en el siguiente vídeo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar