• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ley de Vivienda: el análisis de los puntos más conflictivos en 'Mediodía COPE'

Este jueves se ha aprobado la polémica ley en el Congreso de los Diputados

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

Este jueves, finalmente, después de muchas tensiones entre los dos socios de Gobierno, se ha aprobado la nueva ley de viviendaque siempre ha sido una de las leyes estrella de Podemos.

El texto ha sido pactado, además, con Esquerra Republicana y Bildu. Con esta nueva norma dicen que buscan proteger a los inquilinos y pequeños propietarios frente a los abusos de los grandes tenedores de viviendas y frente a los fondos de inversión.

La vivienda es uno de los asuntos que más preocupa a los españoles, tanto para los que buscan casa para alquilar, como los que buscan casa para comprar. Y es un problema especialmente importante entre los jóvenes.

Tope al alquiler

Por eso es importante conocer bien esta ley, que lo primero que va a hacer es marcar un tope al precio del alquiler.

Todos los contratos que se renueven en lo que queda de año solo podrán subir un 2%, es decir, un propietario que tuviera alquilada su vivienda y cobrase por ese alquiler 600 euros solo podrá incrementarla hasta 612 euros.

El año que viene el tope sube hasta el 3%, el inquilino que pagaba 612 euros, pagará 631 euros.

Y a partir de 2025 se establecerá un nuevo índice, todavía por determinar y que va a sustituir al tradicional IPC, con el que siempre se habían fijado los precios del alquiler.

¿Este tope qué puede provocar? Es la pregunta que hacemos en 'Mediodía COPE' a José Miguel Rivas, que tiene una inmobiliaria en Granada que asegura que “muchos propietarios están pensando en no alquilar y vender sus casas ante la indefensión que sienten”.

José Miguel nos dice que muchos de sus clientes están optando por convertir sus casas en pisos de alquiler turístico. Y además está notando también una falta de oferta “y más demanda y el mercado está”, concreta.

Grandes tenedores

Otra clave de la nueva ley de vivienda son los llamados “grandes tenedores”. Hasta ahora un gran tenedor era una persona que tenía más de 10 viviendas en propiedad. Pero ahora esto cambia con la nueva ley. Se considerará gran tenedor a aquel que tenga 5 propiedades, excluyendo garajes y trasteros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo les va a afectar esta nueva ley? Quique Escrivá tiene 12 viviendas por toda la Comunidad Valenciana, por tanto, es un gran tenedor. Al igual que José Miguel, Quique cree que “van a quitar viviendas del mercado del alquiler, porque va a haber menos oferta y más demanda y los propietarios van a tener que hacer una mejor selección de los inquilinos”.

Aunque él segura que, de momento, no tiene pensado deshacerse de los pisos que tiene en alquiler.

Okupación

Hablamos también con Telm, de 28 años, ingeniero informático que encontró trabajo en Barcelona y tuvo que marcharse allí a vivir, pero no encontraba piso por ningún sitio. Su sueldo es de 1.600 euros netos al mes y nos cuenta lo “complicado” que es encontrar piso ante las exigencias que le piden “cuatro meses de fianza”.

Telm quería alquilar por el centro de Barcelona, pero le fue imposible. Tuvo que irse a Sabadell donde alquiló un piso por el que paga 700 euros al mes que en su primera semana de alquiler lo llamaron diciendo que estaban okupando su casa, “me reventaron el pomo de la puerta y entraron, aunque no robaron nada”

Finalmente, a Telmno le ocuparon su casa, pero sufrió ese intento. Esta es otra de las claves de la nueva ley, la okupación.

Además, en este caso de los grandes tenedores, siempre que se quiera realizar un desalojo, se tendrá que iniciar un proceso de negociación que hará que este desahucio se alargue en el tiempo.

Por último, hay que decir que las Fuerzas de Seguridad del Estado no podrán hacer intervenciones sorpresas. En el caso de desalojos tendrán que comunicar el día y la hora del mismo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar