• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal apunta al valor refugio en el que invierten hoy muchos países: "Para una menor dependencia"

En 'Herrera en COPE', Marc Vidal le ha contado a Carlos Herrera por qué cada vez más países están apostando por aumentar sus reservas de oro. Y no sólo tiene que ver con la guerra.

Marc Vidal señala uno de los valores refugio hacia los que apuntan cada vez más países
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

¿Por qué el oro vuelve a ser un valor refugio para decenas de países?, ¿por qué están aumentando las reservas de este metal?, ¿por qué algunos organismos, especialmente los bancos centrales, han girado su mirada hacia este metal?

Pues, según Marc Vidal, la razón no sólo tiene que ver con las guerras como la de Israel contra los terroristas de Hamás o entre Rusia y Ucrania. Esto sólo sería un motivo. Pero hay más.

Vidal ha expuesto que los bancos centrales de países como China, Japón o Rusia están experimentando una nueva fiebre por el oro: "Han acumulado una asombrosa cantidad de este metal en los últimos meses. Han demostrado un apetito inusitado. Y, por ese motivo, está subiendo el precio hasta el valor actual que son unos 2.000 dólares por onza, su nivel más alto desde mayo".


Escucha el audio de 'La salida de emergencia', la sección de Marc Vidal con Carlos Herrera

Audio



Algo que refuerza esa sensación de que, ante tiempos convulsos y de mucha incertidumbre, el oro siempre se concibe como un valor refugio, un elemento que pase lo que pase no va a perder valor. Incluso puede aumentar.

Pero, para Marc Vidal, la guerra es sólo uno de los motivos que han vuelto a poner al oro en el centro de todos los deseos.


Reducir la dependencia del dólar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hay más razones. Los bonos del tesoro de EEUU han dejado de ser el producto financierto favorito de China y Japón", ha asegurado el experto económico.


Los países quieren tener menor dependencia del dólar, según Marc Vidal


Según Vidal, el país nipón busca estar menos expuesto al dólar para reforzar su moneda, igual que sucede con China.

Este país asiático, según ha contado Vidal en 'Herrera en COPE', ha comprado, en los últimos 9 meses, 181 toneladas de oro como una solución para compensar su enorme crisis inmobiliaria y, de paso, reforzar el yuan que ha perdido terreno frente al dólar en los últimos meses.


Subirá el precio

Y como China y Japón, Brasil o Sudáfrica, todos los países están intentando disminuir su dependencia del dólar: "Están impulsando a los bancos centrales a liquidar el dólar y comprar oro", ha asegurado Marc Vidal en su sección 'Salida de Emergencia' de 'Herrera en COPE'.

Algo que, evidentemente, va a disparar el valor de este metal en los próximos meses. A mayor demanda, mayor será su precio.


Ya se vivió algo similar en 2008

Esta situación, como ha recordado el experto económico, ya se vivió en 2008 cuando "la mayoría de bancos centrales aumentaron la cantidad del oro en sus reservas para compensar la volatilidad de valor de otros recursos".

Algo que, según Vidal, apuntaría a que vamos a un nuevo escenario de incertidumbre en la economía de todo el mundo.


Marc Vidal analiza la propuesta de reducir la jornada laboral

Una propuesta liderada públicamente por Yolanda Díaz, vicepresidenta del país.

Según Vidal, nuestra economía, con el sector servicios como uno de los puntales, no está preparada para esta realidad. No se sostiene nuestra economía sobre la tecnología, que sería una de las variables que permitiría reducir las jornadas laborales sin perder competitividad.

"No conocen el coste productivo, el riesgo de inversión, el margen neto empresarial", aseguraba Vidal en referencia a Díaz y a los miembros del Gobierno que defienden esta propuesta. "Piensan que el capital se genera gritando detrás de una pancarta", añadía este experto económico.

"La solución no es trabajar menos y sí fomentar la creación de empresas, la innovación", exponía Vidal





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE