• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La gran rotación: Marc Vidal explica el fenómeno laboral que afecta al trabajo de los jóvenes españoles

El analista económico comenta en 'Herrera en COPE' lo que está ocurriendo con los jóvenes de nuestro país y las nuevas políticas de contratación que están siguiendo las empresas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

En la sección de la 'Salida de Emergencia' de 'Herrera en COPE', Marc Vidalha tratado el tema de la gran rotación laboral. El analista económico recordaba que hace un tiempo comentábamos el fenómeno laboral de la gran renuncia, que suponía que millones de personas renunciaban a su empleo sin más, eso pasaba en Estados Unidos. Sin embargo, en España tenemos otro fenómeno relacionado pero es distinto. Aquí lo que está pasando es que los jóvenes empleados optan por cambiar frecuentemente de empresa como estrategia para mejorar sus condiciones laborales, permaneciendo en cada compañía poco tiempo.

A eso, los departamentos de recursos humanos lo están empezando a bautizar como 'la gran rotación'. La red social LinkedIn publicó un estudio hace poco, en el que decía, por un lado, que los trabajadores más jóvenes, el 68%, estaban dispuestos a abandonar su empleo por otro sin problemas, sin muchos miramientos. A la vez que, por otro lado, ese porcentaje caía en 38 puntos en los que son mayores de 55 años. Pero en paralelo está pasando algo muy interesante por esa razón.

Audio


Las empresas están modificando algunas políticas de contratación, entre esos cambios destaca uno: la apuesta por los perfiles de más de 55 años. ¿La razón? dotar de estabilidad a sus plantillas curiosamente. Hay compañías que aprecian a los trabajadores con más experiencia porque valoran la estabilidad laboral, y porque sobre todo valoran mucho esos últimos años de cotización por los que suponen en las condiciones de jubilación posteriores.

La tendencia en la contratación

Un poco de tendencia sí, pero sigue todavía sin ser suficiente como para pensar que las empresas apuestan en general por el talento senior en una búsqueda de conformar plantillas algo más estables. Pero algo se está moviendo porque si miramos los últimos datos de la EPA, ya cae el número de parados en la gente de más de 55 años por primera vez en España.

Un ejemplo cercano, en mi propia empresa, por ejemplo. Por cada equipo o grupo de personas de menos de 30 años, incorporamos siempre a alguien de más de 55. Es un ejercicio complejo al principio, pero tremendamente nutritivo al final. Le llamamos mentorización bidireccional. Los más jóvenes transmiten metodologías innovadoras a los mayores, y los mayores trasladan el valor del compromiso a los más jóvenes.

Cómo la tecnología nos oculta a veces el modo de hacer las cosas, sería bueno de recordar cómo se hacían antes. Antes de terminar, Marc Vidal ha animado a todas las empresas de este país a contratar mayores de 50 o de 55 años, porque para muchos de esos grandes profesionales comprometidos con las empresas sería como abrir la 'Salida de Emergencia'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar