• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta es la realidad detrás de las cifras de parados y empleados en España: la paradoja de la EPA

El analista económico, Marc Vidal, analiza en 'Herrera en COPE' los datos de la EPA y deja ver la contradicción de estas cifras

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Te lo contamos en COPE. Las listas del paro han crecido, en concreto, en 103.800 personas. Esto ha dejado varias lecturas: España sigue por encima de los 3 millones de desempleados, y tenemos una tasa de paro que dobla la media europea, en concreto de un 13’6%. Ante estos datos, Sergio Barroso ha querido incidir en un detalle: “Me sorprende que suba mucho el paro, pero se destruya poco empleo”. Por ello, Marc Vidal ha desvelado en su sección habitual en COPE ‘Salida de Emergencia’ ha desgranado las claves de este asunto.

“Parece raro, pero tiene una explicación. Vamos a ir por partes porque la verdad es que no es sencillo de explicar”, comenzó así el analista económico su lectura. “Lo primero es que los datos referentes de la encuesta de población activa del primer trimestre de 2023 son los peores en incremento de parados desde la explosión nuclear que supuso la crisis sanitaria. Hasta ahí, coincide. Estamos hablando de 103.800 personas más sin empleo. Un 3’4 más que en el trimestre anterior y contrasta con una destrucción (que de ahí es donde viene lo raro), de solo 11.100 puestos de trabajo, un 0’05 por ciento menos”, señaló.

A su vez, Vidal ha incidido en varios puntos: “Parece ciertamente contradictorio, pero eso lo deberíamos atender a la estructura de la propia EPA. La primera cosa que debemos atender es que se considera parado a alguien que en la semana en la que se le realiza la encuesta de la EPA y ha estado sin trabajo, y esté disponible para trabajar y buscando activamente empleo. Es decir, ya tiene que apuntarse de una manera determinada. Hasta aquí todo lógico, pero es que resulta que buscar activamente empleo es una persona que debe haber estado en contacto con una oficina pública de empleodurante la semana concreta de referencia, a la vez un ocupado es quien está esa misma semana al menos una hora. De ahí, que un ocupado requiera muy poco esfuerzo y un parado es algo más exigente para la estadística”.

La paradoja: no sube el paro, pero aflora el que no aparecía en la EPA

Marc Vidal ha desvelado la incógnita para entender la magnitud de las cifras.”No es que suba el paro, es que aflora el que existía sin computar. Hay dos razones más que explican esta paradoja de la EPA: las horas trabajadas, aunque se van recuperando, siguen por debajo de cuando trabajaba menos gente. Es decir, hay un empleo que exige muy poco tiempo porque es temporal, parcial, ineficiente y por el otro, que nuestra estructura laboral dispone de una temporalidad de niveles inéditos. El culpable directo de esa tasa de precariedad es la administración, la misma que exige al sector privado que no abuse de la temporalidad, cuando ya tienen sanidad o educación, una tasa de temporalidad que supera el 30 por ciento”.

El analista económico ha cerrado su análisis diciendo que “La paradoja entre paro y empleo se trata de una contradicción que si no se tiene en cuenta en las políticas de empleo y parece que no la tienen en cuenta, imposibilita abrir la salida de emergencia”.

Claves para encontrar empleo "real" en España

Cada mañana, Vidal pone el foco en el tema económico destacado del día. El pasado 9 de abril, tras conocer los datos del paro del mes de marzo, detallaba cuatro claves para conseguir un empleo "real" en España. Escucha el mejor análisis en el siguiente vídeo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar