COPE

¿Vas a invertir en Bitcoin? El serio aviso de Daniel Lacalle con las criptomonedas

El prestigioso economista analiza los beneficios y riesgos de un activo muy popular y muy volátil

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

En estos momentos son muchos los que invierten dinero en criptomonedas o bitcoins, “una inversión extremadamente arriesgada y volátil”, dice el economista.

Si somos de los que pensamos invertir en estas monedas, debemos tener en cuenta una serie de factores que nos explica Lacalle:

  1. Son como startups de monedas, es decir, todavía no son moneda, para que un activo sea moneda tiene que ser reserva de valor, unidad de medida y método de pago generalmente aceptado y eso, todavía, no lo son.
  2. La inmensa mayoría de esas criptomonedas van a desaparecer, por definición, algunas tendrán mucho éxito y otras desaparecerán
  3. Que continúen funcionando hasta llegar a ser una moneda no significa que suban de precio. Tenemos la moneda reserva del mundo, el dólar; pero tenemos la segunda moneda de reserva del mundo, que es el euro, que se está depreciando, entonces, no necesariamente el hecho de que se vayan convirtiendo en monedas alternativas las hace que vayan a subir.

Algo parecido ocurre con los bitcoins, de los que Daniel advierte del riesgo de su “liquidez y volatilidad”. Por eso, a la hora de invertir en este tipo de activos, recomienda el economista al inversor que “sea consciente de la volatilidad, del riesgo y del proceso de convertirse en moneda que no es lineal, es como un acordeón”.

A la hora de invertir, lo que tenemos que tener claro es que “no existe el concepto de ganar mucho con poco riesgo, a más riesgo más ganancia”, destaca el economista.

¿Dónde invertir tu dinero?

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una de las recomendaciones de Lacalle para inversión, argumentando que “hay mucha gente que busca una buena asesoría independiente y que esa asesoría además tenga la identidad de intereses con el cliente, que busque un producto que sea para esa persona concreta”.

Riesgo de invertir en grandes empresas o por personas conocidas

Por otro lado, Daniel habla de los riesgos que puede haber por el hecho de invertir guiándose por el “nombre” o “logo” de grandes empresas o por lo que hace un famoso personaje, algo que Lacalle “no” aconseja porque “tiene muchos riesgos”.

Recuerda el economista cuando la gente invertía en lo mismo que hacía Bill Gates porque pensaba que también le iba a ir bien, cuando no es así. Y no lo es porque, como explica Lacalle, “primero, porque tienes una capacidad de inversión totalmente distinta y; segundo, porque tienes mucho más que perder”.

Para no cometer errores con nuestras inversiones, Daniel nos aconseja “estar bien informado de lo que estás comprando”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar