• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una oyente desvela cómo evitar ser mesa en las generales y recrimina a Herrera no saberlo: "Qué desilusión"

Ante la nueva fecha de las elecciones generales establecida por Pedro Sánchez, Rosa nos cuenta cómo justificar nuestra ausencia el día de los comicios

Una oyente desvela cómo evitar ser mesa en las generales y recrimina a Herrera no saberlo: Qué desilusión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

A todos nos pilló por sorpresa el adelanto de las elecciones generales que anunció Pedro Sánchez el pasado lunes. Muchos españoles ya habían planificado sus vacaciones y verán truncados sus planes para poder ir a votar. En 'Herrera en COPE', hemos preguntado a los oyentes cómo les afecta esta nueva fecha. Pero esto no es lo peor que les podría pasar. El miedo está en ser elegido como parte de la mesa electoral y tener que acudir, sí o sí, de manera presencial. Rosa, una de las oyentes, nos ha revelado la forma infalible para escabullirse de esta designación. Escucha en el siguiente audio cómo podrías evitarlo.

Audio



Otro de los oyentes, Eugenio, se pregunta si puede fiarse del voto por correo por las malas experiencias que ha tenido. Él y su familia, como muchos españoles, estarán de vacaciones el día de los comicios. La última vez que fueron a ejercer su derecho de esta manera, "el sobre se quedó en la mesa" de la persona que le atendió y no le dieron "ningún justificiante".

Lo cierto es que los últimos acontecimientos sucedidos con el voto por correspondencia han provocado el descenso de la confianzaen esta forma de participación. Sin embargo, muchos no tendrán más remedio que recurrir a ello porque estarán fuera de casa durante las nuevas fechas en las que Pedro Sánchez ha convocado las elecciones generales.

Correos se refuerza

Es por esto por lo que Correos ya ultima los preparativos para garantizar el desarrollo normal y el cumplimiento de los procesos electorales para la gestión del voto por correspondencia. Entre estos preparativos incluyen contratos de refuerzos.

En las pasadas elecciones del 28 de mayo, Correos formalizó 2500 contratos de refuerzo en toda España para asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público para la cita electoral. Según informa la Agencia EFE, añadirá a su operativa citas previas, uso de PDA, las ventanillas exclusivas o el refuerzo en los centros logísticos para agilizar la atención en las oficinas y la gestión de los envíos.

Fechas para apuntarse en el calendario

Desde el pasado martes 30 de mayo y hasta el 13 de julio, se podrá solicitar el voto por correo tanto en las oficinas de la entidad postal, de manera presencial u online, como por la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, los electores residentes que residan fuera de nuestras fronteras, podrán ejercer su derecho del 15 al 20 de julio, si lo hacen de manera presencial en las embajadas y consulados, o hasta el 18 de julio si optan por hacerlo por correo.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Desde hace muchos meses"

Para tratar de adelantar lo que puede suceder en las elecciones generales, tenemos el termómetro de las municipales y autonómicas. En los días previos a los comicios del 28M, el director y presentador de 'Herrera en COPE', Carlos Herrera, pudo entrevistar al presidente de GAD3, Narciso Michavila. Además de diseccionar las pasadas elecciones a la luz de sus encuestas, nos adelantó un dato que sería fundamental para las futuras generales. Descubrelo en el siguiente vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar