• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE desgrana la estrategia de Pedro Sánchez para el 23J: de rescatar Irak o el 11M al peaje de los pactos

El presidente busca imprimir a los suyos que arranca otra fase distinta del camino y que es posible ganar las generales

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:23

Pedro Sánchez reúne este miércoles a las 12:00 horas a sus diputados y senadores ante las generales. Quiere tensionado al PSOE exhausto ante la pérdida de su poder territorial. En su estrategia, los barones no van a entregar las autonomías sin que el PP pague el peaje de la foto con Vox. El presidente busca imprimir a los suyos que arranca otra fase distinta del camino y que es posible ganar las generales. Quiere al PSOE al 100%. El afán en las alturas es provocar una reacción de la izquierda definida internamente como descarnada.

Ha decidido subir la temperatura y rescatar contra los populares en un video Irak, el Prestige o el 11M. En los cálculos socialistas concurren retratar los pactos PP-Vox. Así, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán se presentarán a las investiduras. Con todo, las federaciones están lejos de llamarse a engaño. Estamentos socialistas alertan de que las estructuras han quedado debilitadas con centenares de cargos de salida. Sus dramáticas circunstancias condicionales de trabajo interno. Hay quienes admiten que la campaña será complicada para varones desalojados del poder, en buena medida por Sánchez.

El vídeo

Este martes ha sido la comidilla el vídeo en el que el PSOE acusa al PP de utilizar la mentira cuando gobierna echándole en cara su actuación ante los atentados del 11 de marzo, el hundimiento del petrolero Prestige y el accidente aéreo del Yak 42, entre otros. Así hacen referencia a un lapsus del portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura del PP Borja Sémper, que este lunes en una entrevista en TVE dijo que querían derogar el sanchismo para que la política sea más edificante, recuperar el valor de la palabra dada y "que la mentira vuelva a operar en política".

El PSOE se ha agarrado a este error para señalar que el PP miente cuando está en La Moncloa y le ha echado en cara varios casos al principal partido de la oposición. En el vídeo aparece, por ejemplo, la reacción del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, que achacaba a la banda terrorista ETA la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. También incluyen imágenes de Mariano Rajoy, en su etapa como vicepresidente del Gobierno, dando explicaciones sobre el hundimiento del petrolero Prestige en la costa de Galicia: "Salen unos pequeños hilitos".

Los pactos

Alberto Núñez Feijóo ha dado libertad a sus barones autonómicos para negociar acuerdos de cara a sus respectivas sesiones de investidura, si bien aquellos que no han obtenido mayoría absoluta en las elecciones de este 28 de mayo están dispuestos a presentarse a la sesión de investidura sin haber cerrado ningún tipo de acuerdo previo con Vox. Esa estrategia obligará a la formación de Santiago Abascal a retratarse en esa primera votación de investidura que, en el caso de Murcia o Extremadura, podría celebrarse antes de las elecciones generales del 23 de julio.

Desde el PSOE están convencidos de que van a terminar pactando en territorios como Comunidad Valencia, Aragón, Murcia, Extremadura o Baleares, de forma que pueden sacar rédito electoral. Guillermo Fernández Vara, que reivindicaba que intentará gobernar en Extremadura este martes, hablará sobre ello en 'Herrera en COPE' en la mañana de este miércoles, como lo ha hecho desde la parte popular en 'La Linterna' María Guardiola. Ha asegurado que todavía no ha mantenido contactos ni negociaciones con Vox para conformar gobierno, con el que sumaría mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar