• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una médico forense, en COPE sobre los pinchazos: "Lo principal es contactar con los servicios sanitarios"

La autora del libro "Sumisión Química. Guía Informativa para adolescentes y jóvenes", ha hablado en 'Herrera en COPE' sobre los pinchazos a mujeres que se están sucediendo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:06

El misterio de los pinchazos a mujeres en el ocio nocturno se extiende por España. Cataluña suma 23 denuncias, seguida del País Vasco, con una docena, y Andalucía, con diez. La Policía desconoce las intenciones de los autores, sin que se hayan producido robos o agresiones sexuales.

Para conocer más de cerca este asunto, en 'Herrera en COPE' han podido hablar con Esperanza López, Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga. Autora del libro "Sumisión Química. Guía Informativa para adolescentes y jóvenes".

La doctora dice "desconocer la reacción puesto que no ha trabajado todavía con ningún caso de los que se están produciendo".

Sobre las recomendaciones, de las que habla en su libre, aconseja "lo básico, tener cuidado con lo que se consume, no aceptar nada de desconocidos y estar atentos a lo que nos rodea."

Si desgraciadamente se produce una situación, la doctura recomienda "Ante una sospecha clara, lo principal es contactar con los servicios sanitarios, llevar a la persona a un sitio tranquilo y aplicarle los tratamientos por parte de los sanitarios."

Sobre si saldrá algún indicio en una prueba en sangre, dice: "Depende de el tiempo transcurrido, si esa sustancia tiene una corta duración puede haber desaparecido de la sangre, o puede que no se haya logrado inocular ninguna sustancia. Hay que ver los resultados que van saliendo con el tiempo para poder llegar a conclusiones y analizar resultados".

Las sustancias utilizadas dice la doctora: "En la práctica, todas las sustancias que se han utilizado se podrían utilizar en un vial, habrá que investigar si desconocemos estas sustancias o podemos detectarlas."

"Mezclandolo con el alcohol puede aumentar el efecto, al igual que con otras drogas."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar