COPE

Newsletters
Registrarme

¿Tercera Guerra Mundial?, los planes de Putin: claves de la entrevista de Wolfgang Dold en COPE

El embajador de Alemania en España asegura que del 1 al 10, existe una posibilidad de 5 de una Tercera Guerra Mundial

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:18

La invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero tiene el mundo en vilo y sorprendido ante la resistencia ejemplar de Ucrania.

Las serias y graves amenazas de Putinante una posible guerra nuclear y la estrategia llevada a cabo en esta invasión, mantiene a los países en alerta ante la posibilidad de que el presidente ruso cumpla sus amenazas.

En ‘Herrera en COPE’, Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en España, ha mostrado su preocupación ante esta “amenaza inminente” aunque mantiene la esperanza de “lograr una solución diplomática” a este conflicto como tantas veces ha ocurrido en otros anteriores.

De la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, los planes de Putin, las centrales nucleares, la cohesión de Occidente o el renacimiento de la UE ha hablado el embajador alemán en la entrevista con Carlos Herrera que resumimos en estas claves


¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?


Desde que se inició la invasión rusa, la posibilidad de que nos enfrentemos a una Tercera Guerra Mundial sobrevuela en la cabeza de muchos y, también, en la de Dold que ha asegurado que la posibilidad de una Tercera Guerra mundial del 1 al 10 sería de “5”.

Para el embajador de Alemania en España, en este momento, de esta guerra en Ucrania “no hay una evidencia de una amenaza inminente” para un conflicto global, aunque confía en lograr una “solución diplomática, negociada y basada en reglas internacionales que se respeten” como se ha hecho en conflictos anteriores.

“Esa es la esperanza que tenemos”, comenta Wolfgang.

Por otro lado, también se habla de esa amenaza nuclear de Putin de la que Dold dice que “la mayoría de los expertos no lo ven una amenaza inminente pero sí algo preocupante para todos los socios” y certifica que “no vamos a involucrar a la OTAN directamente en esta guerra de Ucrania, no queremos buscar un enfrentamiento directo con Rusia por parte de la OTAN”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


24 FEBRERO: DÍA DE LA INVASIÓN


Señala el embajador alemán como “punto de inflexión” el 24 de febrero, “la madrugada en la que las tropas rusas invadieron ucrania” destacando que ese día “las cosas cambiaron”.

Manifiesta Dold que “hasta esa fecha habíamos hecho todo lo necesario para lograr una solución pacífica, como los países democráticos solemos hacerlo” pero ante “ante una agresión flagrante, ni siquiera con ninguna intención de esconder esa agresión, hubo que cambiar el rumbo en ese momento”.

Asegura Wolfgang que “estábamos preparados, siempre antes de este día hemos dicho que tenemos un plan B, es decir, paquetes de sanciones ya preparadas para poner en marcha una reacción si hubiera una invasión que es lo que pasó”.


SANCIONES Y COHESIÓN DE OCCIDENTE, LAS CLAVES PARA DESESTABILIZAR A PUTIN


Aclara el embajador alemán que es “Putin pero no el pueblo ruso el que decidió a favor de la guerra” y manifiesta que “no sabemos exactamente hasta donde Putin quisiera ir”.

Por eso destaca que y subraya que “la firmeza que tenemos en la cohesión de Occidente es algo que quizás ha sorprendido a Putin” y confía en que “las sanciones tienen sus efectos que podemos ver ya en estos momentos”.

Para Dold es importante y “útil mantener las puertas de una solución negociada”.


DEPENDENCIA DE ENERGÍA RUSIA


Queda claro la dependencia existente con la energía de Rusia, algo que afecta mucho a Alemania y que, como señala el embajador alemán, "esa energía es esencial para el buen funcionamiento de las economías europeas".

Por eso, considera que un embargo energético "como la decisión de anoche de EE. UU. tendría graves consecuencias económicas en Alemania".

Argumenta el embajador que "se trata de daños económicos, desde nuestro punto de vista vamos tomar medidas que nos duelen más que a la cúpular rusa".

ADIÓS A LAS CENTRALES NUCLEARES

En cuanto a las centrales nucleares, a mantenerla en funcionamiento, Wolfgang ha sido tajante "no vemos en estos momentos la necesidad de porolongar las cemntrales nucleares. Nosotros tenemos tres que van a acabar al final de este año.En este momento estamos preparadpos todos los escenarios, pero esos escenarios apuntan más en la dirección de más independencia energética, especialmente con el uso de los renovables, pero no necesitamos en este cálculo una prolongación de las centrales nucleares"

Audio



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar