La vacuna de Cáritas Toledo contra las ciberestafas: “Tenemos una estructura, no te puedes saltar los cauces, cualquier transferencia lleva la doble firma"

Mónica y Ramón, de Cáritas Toledo, han compartido en 'Mediodía COPE' los intentos de ciberestafa que sufrieron cuando suplantaron la voz de algunos sacerdotes conocidos en la diócesis: "Nos pedían hacer una transferencia inmediata"

Cáritas
00:00

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura5:37 min escucha

Al navegar en las redes sociales o por un mensaje de Whatsapp en los últimos días, es posible que muchos hayan recibido un anuncio aparentemente de Cáritas. Emplean su mismo logo, tipografía y los colores para difundir sus comunicaciones. En el mensaje, el suplantador de la entidad social de la Iglesia promete una ayuda económica de 300 euros a estudiantes, pensionistas o adultos. El único requisito es tener la ciudadanía española. 

Para acceder al subsidio bastaría, según el falso anuncio, facilitar unos datos personales y compartir la página para que los fondos sean transferidos con celeridad. Pero es una ciberestafa, ya que estas prestaciones es necesario solicitarlas, cumplir unos requisitos y seguir los cauces oficiales.

Cuando Cáritas tuvo conocimiento de la estafa ha puesto la pertinente denuncia a la Policía Nacional y pide a la red social de Facebook eliminar el contenido. No es el único desfalco que se ha intentado hacer en torno a esta institución.

Cáritas Toledo, víctima de un intento de ciberestafa

En Toledo, por ejemplo, son muchos los ciudadanos que han recibido una llamada familiar de varios párrocos y vicarios episcopales al que les suplantaron la voz con el fin de pedir dinero para familias necesitadas. La secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, ha explicado en 'Mediodía COPE' que los hechos tuvieron lugar antes de Navidad, cuando Ramón, administrador de la entidad eclesial contestó a la llamada.

“Meses antes habíamos oído que se estaba falsificando la voz de uno de los vicarios episcopales de la archidiócesis de Toledo y siempre es el mismo método: el sacerdote que tiene una familia o alguien que está en apuros por desahucio y necesitan la ayuda económica de forma inmediata. Aprovechando que conoces esa voz que te da confianza nos pedían como Cáritas que hagamos una transferencia inmediata a la cuenta”, ha recordado la responsable de la entidad social de la Iglesia.

"la trabajadora social que tenemos en Cáritas hace la valoración y luego se valora la ayuda"

Ramón por su parte ha explicado que la llamada que atendió del supuesto sacerdote instándole a realizar con urgencia la transferencia bancaria para ayudar al supuesto desahuciado, le cogió conduciendo: “Iba en el coche y la voz no la percibí como que fuera la suya, estaba un poco distorsionada. Tenía prisa por la transferencia, me dio nombres de personas de Cáritas”.

Gracias a que Ramón estaba en el coche, no pudo realizar la transferencia bancaria de manera inmediata, lo que hizo que recapacitara con calma: “En Cáritas mantenemos una estructura organizada, por lo que no te puedes saltar los cauces, cualquier transferencia que se haga lleva la doble firma para que llegue el dinero”, ha subrayado.

En este sentido, Mónica Moreno ha recordado que antes de aprobarse cualquier tipo de transferencia económica, los trabajadores sociales deben hacer la valoración a la familia beneficiaria de la ayuda: “La situación era creíble pero siempre va a la trabajadora social que tenemos en Cáritas para hacer la valoración y luego se establece la intervención. No es tan inmediato para hacerlo en diez minutos”, ha remarcado.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking