Vicente, vecino de Grazalema: "El suelo no soporta más agua y brota por las paredes y enchufes"

La borrasca Leonardo deja cifras récord de casi 300 litros por metro cuadrado y obliga a intervenir a la UME en inundaciones que no se recordaban desde 1964

Una vecina de Grazalema (Cádiz) camina por una calle inundada debido a las intensas lluvias
00:00

Un vecino de Grazalema describe cómo están con el paso de la borrasca Leonardo

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el

2 min lectura3:11 min escucha

La localidad de Grazalema, en Cádiz, vive una situación crítica. Desde la pasada medianoche se han acumulado 293 litros por metro cuadrado y sigue lloviendo, lo que ha mantenido la alerta roja en la zona, así como en el Campo de Gibraltar y la comarca de Ronda (Málaga). Aunque Grazalema es conocida por ser la zona más lluviosa de España, no se registraba un inicio de año tan extremo desde principios del siglo XX, con una cantidad de agua que el terreno ya no puede absorber.

El testimonio de Vicente, vecino de Grazalema en Mediodía COPE con Pilar García de la Granja es la muestra de cómo están viviendo los vecinos estas últimas horas. Ha explicado que, si bien la zona media y alta del pueblo vive un "día de lluvia fuerte", la parte baja está sufriendo las peores consecuencias. "Te asomas a la puerta y no te imaginas que lo que estás viendo ahí está, pues, apenas a 300 metros de tu casa", ha comentado sorprendido por las imágenes que ha visto en los medios de comunicación.

El agua brota del suelo

La causa de las inundaciones en Grazalema es singular. Tal y como ha detallado Vicente, no se deben al desbordamiento de ríos, sino a la propia geografía del lugar. "Aquí es verdad que la geografía que tenemos es una piedra caliza, una piedra que filtra, entonces, hay mucha gran cantidad de agua subterránea", ha señalado. El problema es que el suelo ha recibido demasiada agua en un periodo muy corto de tiempo.

El resultado es que el subsuelo está expulsando el exceso de agua, que brota con fuerza por el suelo, las paredes e incluso los enchufes de las viviendas en la parte baja del pueblo. "Aquí la inundación es porque está saliendo del suelo y de las paredes de las casas", ha confirmado el vecino. Además, ha informado de que han sufrido cortes intermitentes de luz, aunque ha añadido que es algo habitual en la zona "con un poco de viento, con un poco de agua".

Despliegue de la UME

Ante la gravedad de la situación, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado a la sierra de Cádiz para hacer frente a los estragos de la borrasca Leonardo. Sus efectivos se centran en tareas de achique de agua en las casas y calles de Grazalema. Se trata de una situación que los vecinos no recordaban en la localidad desde el año 1964.

En el operativo participan efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), junto a 25 bomberos forestales y una autobomba del Plan Infoca y personal de la Agencia Andaluza de Emergencias. Las actuaciones se extienden a la comarca del Campo de Gibraltar, donde se vigila con especial atención la posible crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking