• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El lado más íntimo de Joan Manuel Serrat

El cantautor estará en 'Herrera en COPE' a las 10h

El lado más íntimo de Joan Manuel Serrat

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:46

Joan Manuel Serrat se encuentra en Madrid tras el concierto que tuvo lugar este miércoles en el WiZink Center. El artista catalán, a sus 74 años, dialogará con Carlos Herrera sobre su trayectoria musical y sobre la actual situación que vive la tierra que le vio nacer y donde reside habitualmente, Cataluña.

Desde aquel 18 de febrero de 1965, en el que comenzó su andadura en el mundo de la música, Serrat ha llevado sus letras por escenarios de medio mundo, llegando a convertirse en uno de los cantautores españoles con mayor prestigio internacional.

Aunque es difícil no conocer algo de una figura como Serrat, hay ciertos aspectos curiosos de Joan Manuel que mucha gente desconoce y que son bastante interesantes. Que su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández o Rafael Alberti entre muchos otros es sabido, pero no, que fuera uno de los pioneros de la Nova Cançó. Se trataba de un movimiento artístico y musical catalán que surgió durante la dictadura, en la década de los 50, y que impulsó la reivindicación del uso del catalán en el mundo de la canción. Es conocida también su crítica continuada al franquismo que le tuvo un año exiliado en México y que llegó a censurar sus trabajos.

Por otro lado, tiene una anécdota muy impactante y con una repercusión brutal. En 1968 Serrat iba a representar a España en Eurovisión interpretando el tema “La la la”, que compuso el Dúo Dinámico. Serrat grabó la canción en varios idiomas y pidió cantar la canción en catalán en el festival. Se lo denegaron y rechazó participar. Su micrófono fue entregado a Massiel, con el final que todos conocemos: acabó ganando Eurovisión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hace doce años, en 2004, se rumoreaba que sufría alguna enfermedad, hasta que a los pocos meses se hizo pública la noticia. Tenía cáncer, pero le ganó la batalla. Otros datos curiosos, que la mayoría de su público puede desconocer es que, a Serrat le apodan “El noi del Poble-sec”. Aunque no es el único apodo, ya que en Argentina es conocido como “El Nano”. Y para finalizar, una cifra que impacta. Joan Manuel, tiene la nada desdeñable cifra de siete doctorados Honoris Causa.

Sin duda una estrella, un referente y uno de los personajes más importantes de nuestra historia. Con Herrera, hoy, en 'Radio Carlitos': Joan Manuel Serrat. Disfruten.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar