• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abascal: un aficionado a los pájaros casado con una 'influencer'

El presidente de Vox es un amante de la naturaleza: monta a caballo, cultiva bonsáis y observa pájaros. Este verano contrajo matrimonio con una instagramer

Santiago Abascal: un aficionado a los pájaros casado con una influencer

Santiago Abascal, presidente de VoxEFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:38

Santiago Abascal estará este martes en 'Herrera en COPE' a partir de las 9.15 horas en plena campaña electoral en Andalucía, donde Vox lucha por obtener por primera vez representación parlamentaria. Y es que el partido que este sociólogo vasco preside ha cogido impulso desde que hace unas semanas llenara el Palacio de Vistalegre de Madrid en un mitin.

Sociólogo, ex militante del Partido Popular y ex diputado en el Parlamento Vasco con esta formación, este es el hombre que hay detrás del último fenómeno político en España:

Familia de tradición política... amenazada por ETA

Abascal sabe perfectamente que militar en el PP en el País Vasco no es fácil. Sobre todo en la época en la que ETA y su aparato propagandístico se encontraban fuertes allí y, en según qué lugares, inmunes. Santiago es nieto e hijo de políticos. Su abuelo fue alcalde de Amurrio (Álava) entre 1963 y 1979. Su padre, Santiago Abascal Escuza, militó en Unión Nacional Española, un partido que después se integró en Alianza Popular.

Tanto Abascal padre como Abascal hijo han ostentado cargos públicos: en las Juntas Generales de Álava, en los ayuntamientos de Amurrio y Llodio, y en los parlamentos vasco -el hijo- y nacional -el padre-. Todos ellos con el PP, un partido que ambos abandonaron por, en resumen, tres conceptos: la corrupción, la lucha contra ETA y la política frente a los nacionalismos catalán y vasco.

El comercio textil de Abascal Escuza en Amurrio sufrió dos ataques con cócteles molotov de los cachorros de la banda terrorista. Uno de los caballos tordos de la familia, aficionada a a montarlos, amaneció con pintadas amenazantes.

Aficionado a la ornitología

Los caballos no son la única afición de Santiago Abascal. Otros animales centran su atención, como los pájaros. De hecho, es socio de la Sociedad Española de Ornitología-Bird Life. Es un apasionado de la naturaleza, conocedor del valle alavés de Ayala, cercano a su querido Amurrio.

Como él mismo afirma en su página web, cultivar bonsáis es la forma de llevar "el monte a casa", después de que su carrera de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Deusto y su actividad política le alejaran del mundo rural.

Además, tiene cuatro hijos de dos matrimonios diferentes. Su segunda mujer, con quien se casó este verano, es Lidia Bedman, una influencer en Instagram que supera en seguidores a su marido: 122.000 frente a 58.500.

¿A qué preguntas debería responder en 'Herrera en COPE'?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • ¿Qué le parece el acuerdo sobre Gibraltar al que han llegado Sánchez y el Reino Unido?
  • Si su formación entra en el Parlamento de Andalucía, ¿pactaría con PP y Ciudadanos para cambiar de gobierno?
  • ¿Cuál es la posición de Vox frente a la inmigración?
  • ¿Y frente a las autonomías?
  • ¿Qué le dice a quien le llama fascista, racista o xenófobo?
  • ¿Con qué líderes internacionales se siente identificado?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar