• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rueda, en COPE: “El Estado se ha reservado el 80% de los fondos europeos, y no es capaz de movilizarlos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, habla en COPE de la gestión del Gobierno de los fondos europeos y critica que no saben qué hacer

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

Con motivo de la visita de ‘Herrera en COPE’ al Museo do Mar de Vigo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha aprovechado esta ocasión para dar a conocer algunos de los proyectos que tienen pensados realizar cuando el Gobierno decida gestionar y distribuir el dinero de los fondos europeos.

Precisamente, sobre este asunto, Rueda ha criticado que el Gobierno “no ha puesto en marcha nada que tenga que ver con la gestión de los fondos Next Generation” cuestionando que “el país más descentralizado de Europa ha elegido el sistema más centralista para gestionar esos fondos europeos, y así nos va”.

Confirma el presidente de la Xunta que “tenemos magníficos proyectos que movilizarían mucho capital privado y crearía muchos puestos de trabajo”; proyectos que no pueden llevar a cabo ya que como manifiesta “estamos esperando a que alguien de algún ministerio tenga a bien decirnos si van a tener o no subvención de esos fondos”.

Asegura Rueda que “el problema no está en las comunidades autónomas, está en el Estado que se ha reservado el 80% de esos fondos y no es capaz de movilizarlos”.

También ha hablado Rueda de la situación política que se vive en Galicia subrayando que “la segunda fuerza política es el bloque nacionalista galego, para quienes Galicia tiene que ser una nación y de ideología marxista y leninista”. Se congratula el presidente gallego porque en “el parlamento de Galicia haya tan solo tres fuerzas políticas” destacando la ausencia de diputados de Vox y Ciudadanos, una muestra de que su partido “hemos sido capaces de aglutinar muchas sensibilidades que en otros lugares que se van a otros partidos y aquí, en Galicia, no ha sido así desde 2009”, resaltando la “estabilidad” como clave para este logro.

Comenta Alfonso Rueda que estos días ha podido estar junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que estos días está sometido a un acoso por parte del Gobierno y sus aliados. En este sentido, Rueda asegura que “Feijóo está más animado y fuerte que nunca, aunque es cierto que a nadie le gustan este tipo de ataques, y menos cuando son injustificados”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE