• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rodrigo Cortés, en Herrera en COPE: "La película ha sido diseñada para una experiencia física"

El director de cine presenta su nuevo trabajo: "El amor en su lugar", trasladándonos a la Polonia nazi de 1942

Audio

Manuel Santas Pancorbo

Manuel Santas Pancorbo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Rodrigo Cortés es de esos directores que dejan huella en todas las mentes de los amantes del cine. Nació en 1973 en la ciudad de Pazos Hermos (Orense) y comenzó su carrera en el mundo de cine a los 16 años, cuando filmó en formato súper 8, su primer cortometraje que llevó el título de "El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca", al que siguió "Siete escenas de la vida de un insecto", rodado en blanco y negro y basado en el libro "La metamorfosis" de Franz Kafka.

En 1998 escribió, dirigió y produjo el cortometraje "Yul" ganador de casi 20 premios en España; seguido por el corto "15 días" por el cual recibió una nominación a los Premios Goya y más de 50 galardones nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los cortometrajes más laureados en la historia del cine español. Entre otros premios, "15 días" ganó un premio de los Universal Studios que le permitió a Rodrigo realizar un Máster en Cine en los Estudios Universal de Los Ángeles. En 2011, también escribió y produjo la película "Enterrado".

Pues su último trabajo, se llama "El amor en su lugar", donde nos lleva a la Polonia nazi de 1942, junto a judíos confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad.

"Comencé a leer todo lo existente sobre el gueto pero solo lo escrito dentro, entre el 1940 y 1943. Descubrí una sociedad muy compleja y jerarquizada. Me he concentrado más en la historia con minúsculas que con mayúsculas, la de un grupo de actores que hacen la función. Leí el primer borrador e inicié todo, era un reto en el que tardé unos días en aceptar".

En ningún momento de la grabación había playback: "Los actores tenían que cantar con un nivel profesional, tenían un pinganillo para escuchar la música. La película ha sido diseñada para una experiencia física", ha manifestado el director.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar