• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Robles, sobre la amnistía: “La Constitución permite interpretaciones acordes a la realidad social"

La ministra de Defensa en funciones abre la puerta a la amnistía en 'Herrera en COPE' insistiendo en que "la Constitución tiene esa posibilidad"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:51

Tras las elecciones del pasado 23J y, todavía sin gobierno, hay una palabra en la que se encuentra la clave para que el próximo debate de investidura, a finales del mes de septiembre, se designe al presidente del Gobierno. Esa palabra es: amnistía.

La amnistía que tanto pide y desea Puigdemont con la que Sánchez lograría el apoyo necesario de Junts para ser investido presidente. Pero ¿es legal o no la amnistía?, ¿qué dice la Constitución y cuáles son las opciones que se barajan?

Mucho se está analizando estos días y nos encontramos con distintas posturas: quienes están a favor y en contra de que se lleve a cabo. Y, también, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha referido a este asunto en 'Herrera en COPE' donde ha aclarado que en sus manifestaciones “no he hablado de amnistía, lo que he dicho es que se están haciendo unos estudios y unas consideraciones teóricas sobre distintas figuras penales, en este caso, la amnistía”.

Explica la ministra “que tenemos un marco, y ese marco es la Constitución Española, que es una garantía para todos que tenemos que estar muy satisfechos, y cualquier posicionamiento que se tome desde el punto de vista de consultas penales, la solución final tiene que ser siempre en el marco de la Constitución”.

Aunque matiza Robles que “nuestra Constitución es un texto que permite unas interpretaciones acordes a la realidad social; y, por lo tanto, hablar en teoría como si fueran clases de derecho penal, no es el momento”.

E invita a esperar para “cuando surja el momento, si es que surge algo, si es que hay textos que se adecuen a la Constitución”, porque como confiesa la ministra de Defensa en funciones “vamos a ver en qué se está trabajando, si es que se está trabajando que yo lo ignoro, yo no lo sé”.

Concreta Robles que “el derecho penal siempre tiene en cuenta actuaciones individualizadas porque los tribunales lo que hacen es valorar actuaciones individualizadas” por lo que hablar de “amnistía con carácter general está bien desde un punto de vista teórico”.

E insiste en que “cualquier norma que tengamos ahora en este momento ha de hacerse siempre en el marco constitucional, y nuestra Constitución tiene esa posibilidad, no olvidarnos nuca que el derecho penal da respuesta a acciones individualizadas”


“Lo único que quiere Feijóo es ser presidente del Gobierno”


Margarita Robles ha valorado el encuentro que han mantenido este miércoles Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de cara a la investidura. Una reunión en la que el líder popular le planteó al líder socialista la posibilidad de que le deje gobernar con minoría durante dos años que convocaría elecciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Una clara muestra para la ministra de Defensa en funciones de que “lo único que quiere Feijóo es ser presidente del Gobierno”.

Y no ha perdido la ocasión, una vez que ha hecho referencia a la Constitución y ha abierto la puerta a la amnistía a Puigdemont, de recordar a Feijóo que “el artículo 68 de la Constitución habla de que las legislaturas tendrán una duración de cuatro años”, criticando que “quienes se llaman constitucionalistas” realicen este tipo de propuestas.

Por último, concluye Robles “no me parece que sea la mejor señal de responsabilidad para afrontar algo tan importante como es la gobernabilidad de España”.





¿Por qué acudió Sánchez al encuentro con Feijóo?

Sergio Barbosa explica las verdaderas razones por las que Pedro Sánchez decidió reunirse con Alberto Núñez Feijóo, en lo que llama "crónicas de un desencuentro anunciado"






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar