• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Rey Don Juan Carlos decide no viajar a España en Navidades a causa de la pandemia

El Monarca ha transmitido un mensaje a sus allegados argumentando que no volverá a España por razones relacionadas con la covid-19, según ha contado en exclusiva Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

El Rey Don Juan Carlos no viajará a España como tenía previsto en Navidad, según ha adelantado este jueves en exclusiva Carlos Herrera en COPE. El Monarca ha transmitido un mensaje a sus allegados en el que asegura que habría decidido no viajar a España en estas fechas navideñas por razones relacionadas con la pandemia de la covid-19. Afirma ser persona de alto riesgo y prefiere la estabilidad del lugar donde se encuentra en la esperanza de que todo mejore, según ha adelantado el comunicador.

En el mismo programa, Herreraha desmentido que Don Juan Carlos se encuentre ingresado por coronavirus en una clínica en Abu Dabi, tal como ha publicado el diario Ara. Según el diario catalán, el Emérito "llevaría hospitalizado desde la semana pasada, pero se desconoce su evolución". Sin embargo, Carlos Herrera ha desmentido esta información. "Es absolutamente mentira", ha señalado en antena. Minutos después, la Casa Real emitía un comunicado confrimando la versión de Herrera y negando que el Monarca se encontrara ingresado en un centro hospitalario de Emiratos Árabes Unidos por covid-19.

Audio

El Rey Juan Carlos abandonó España a comienzos del pasado mes de agosto, presionado por las filtraciones de algunos medios sobre el presunto cobro de comisiones y por las declaraciones del Gobierno. Desde entonces se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, donde se mantiene apartado del primer plano mediático. La relación que ha mantenido Juan Carlos de Borbón con la monarquía de este país fue clave para que el Rey se trasladara al emirato árabe.

El pasado 9 de diciembre, Carlos Herrera adelantaba también en COPE que Don Juan Carlos quería volver a España para pasar las navidades "con sus hijas". Pero advertía: "Él no puede hablar. Está absolutamente indefenso. Sabe que cada vez que el Gobierno tenga problemas filtrará a conveniencia cualquier investigación. El Gobierno quiere que se quede en Abu Dhabi para seguir desgastando a Felipe VI y el informe del fiscal Campos busca eso".

COPE contaba ese mismo día, tras la información difundida por Herrera, que la voluntad de Moncloa era la de mantener a Don Juan Carlos lejos de España. Al menos, hasta despejarse las actuales circunstancias que rodean al Rey Emérito. En todo caso, señalaban que "la pelota estaba ahora en el tejado" de Felipe VI y que debía ser el hijo quien tendría que decidir sobre un posible regreso de su padre por Navidad.

TRIPLE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía mantiene actualmente abiertas tres líneas de investigación contra el Rey emérito. Una, sobre una supuesta cuenta en Suiza presuntamente atribuida al monarca y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí); otra, la que fue objeto de la regularización sobre el uso de tarjetas opacas este mismo mes de diciembre con el pago de 678.393,72 euros; y una tercera, incoada tras un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

El pasado mes de noviembre, Carlos Herrera informaba que Don Juan Carlos “quería estar en su casa”, en España. El comunicador de COPE explicaba que, por la información que le había llegado, el Rey emérito en Emiratos Árabes Unidos “oye la radio, lee las noticias, hace gimnasia, ha perdido cuatro kilos”, y ha mejorado “esa pierna que le da tantos problemas y que le hace caminar con bastón”. Advertía a los que “están muy cómodos” con que Don Juan Carlos “haya puesto tierra de por medio” entre él y España que “no se acostumbren a que esté fuera”. Y es que, el monarca puede volver “cuando quiera”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar