• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Moncloa ve inoportuno un regreso del Rey Emérito

Giro del discurso del Gobierno tras desvelar Carlos Herrera el deseo de Don Juan Carlos de pasar la Navidad en Madrid

La Moncloa ve inoportuno un regreso del Rey Emérito
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

En La Moncloa acreditan ante la Cadena COPE su voluntad de mantener a Don Juan Carlos lejos de España. Así deberá ser al menos hasta despejarse las actuales circunstancias que rodean al Rey Emérito. En ningún caso, desde luego, como para que llegue a pasar estas Navidades en Madrid, junto a una de sus hijas, tal y como revelaba Carlos Herrera en Herrera en COPE.

Ya la salida del país de Don Juan Carlos fue motivo de una enorme presión del Gobierno sobre La Zarzuela para lograrla con la mayor celeridad posible. Oficialmente, siempre en el intento de levantar un cortafuegos respecto a Felipe VI. Ahora, cuatro meses después, en el entorno de Pedro Sánchez ven cuanto menos “inoportuno” un regreso de quien fuera jefe del Estado durante cuatro décadas. De creer a estrechos colaboradores del presidente del Gobierno no hay disenso alguno con La Zarzuela. La comunicación al respecto entre el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, es una constante.

Sea como fuere, y tras la exclusiva ofrecida por Herrera, el discurso oficial del Ejecutivo ha dado un giro y ha pasado de carecer de noticias sobre una intención del Rey Emérito de pasar las fiestas navideñas en España a dejar cualquier decisión en manos de Don Felipe. “No vamos a hacer ningún tipo de valoración, ni vamos a dar opinión, en relación con lo que el Rey quiera trasladar tanto en la materia de las informaciones judiciales como respecto a las Navidades, la permanencia del Rey Emérito en un sitio u otro sitio”, incidió María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“La Casa Real –abundó la ministra portavoz– cuenta con todos los elementos para pronunciarse, si quiere hacerlo, pero en ningún momento va a estar influenciada por la opinión que pueda tener el Consejo de Ministros que además no ha abordado nunca esta materia”. “No debemos de opinar porque compete exclusivamente a la Casa Real”, añadió Montero que, sin embargo, y en su condición de titular de Hacienda sí apuntaló el argumentario de que la ley es igual para todos, también para beneficiarse de las posibilidades de regularización que ofrece la agencia tributaria.

“Que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales - insistió María Jesús Montero – procedan de donde procedan, vivan donde vivan, también dando asistencia técnica a todas aquellas personas que quieran cumplir con sus obligaciones tributarias”. Y todo ello sin dejar de tratar de reforzar desde el Gabinete su supuesta pretensión última de salvaguardar la jefatura del Estado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar