• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los 250 rehenes confirmados por Hamás, claves en la operación israelí: "Van a tener un impacto directo"

El periodista Mikel Ayestaran toma el pulso a la guerra desde la franja de Gaza, analiza el papel que está jugando Irán en el conflicto y la visita de Biden

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:43

Una mañana más, en 'Herrera en COPE', tomamos el pulso a la zona más caliente del planeta. En la frontera con la franja de Gaza se encuentra el periodista Mikel Ayestaran, que narra la última hora de la guerra en Israel.

Los rehenes vuelven a ser clave este martes, después de que Hamás haya confirmado que hay 250 rehenes en Gaza: "Por primera vez desde el inicio de la guerra, el portavoz de Hamás envió un mensaje a través de redes y confirmó que tienen 200 rehenes, pero en Gaza hay otros 50 en manos de otras facciones palestinas, como puede ser Yihad Islámica. Aseguran que van a empezar a liberar a los rehenes extranjeros cuando se den las circunstancias oportunas".




"Además, vemos ese primer vídeo de una rehén francesa. Se confirma que es un grupo de más de 200 personas, Israel había confirmado hasta el momento 199. Este es un factor que va a tener un impacto directo en el desarrollo de la operación israelí", ha asegurado el periodista desde Israel.

Biden viaja este miércoles a Israel

En clave política, Biden viaja este miércoles al país, un viaje que "responde a la invitación de Netanyahu" y que "tiene un doble mensaje": "Reforzar la solidaridad de EEUU a Israel, que es total y que se ha transformado en el envío de munición y de dos barcos de guerra y, por otro lado, ese mensaje disuasorio hacia Irán, porque preocupa su papel y el que puede tener Hezbolá si se activa del todo el frente norte".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La diplomacia ha conseguido, de momento, retrasar la operación a gran escala"

Al igual que pasa con Blinken, mientras Biden esté en Israel no tendrá lugar la operación terrestre: "Hemos estado unos 9 días en los que Israel ha tenido luz para verde para llevar a cabo los bombardeos en esa operación venganza y ahora es cuando la diplomacia poco a poco empieza a dar sus frutos, uno de ellos es que mientras tengas a este tipo de figura como Blinken o Biden en Israel, es complicado que se vaya a lanzar esa esperada operación terrestre. La diplomacia, de momento, ha conseguido retrasar la operación a gran escala".




El paso desde Egipto permanece cerrado

Respecto a la ayuda humanitaria, Ayestaran explica a Carlos Herrera que "de momento, el paso de Rafah, desde Egipto, permanece sellado, incluso se produjo un ataque en la jornada de ayer". Por su parte, "desde Israel han dicho que lo primero que van a dejar pasar son camiones cisterna con agua, supervisados por el ejército de Egipto, que van a ir dirigidos al sur de Gaza".

Damage in Gaza City following Israeli strikes


"No hay que olvidar que hay miles de personas esperando salir, muchos extranjeros a los que les ha sorprendido la guerra dentro de Gaza, entre ellos españoles. Hay más de 100 camiones con ayuda humanitaria esperando para entrar en un momento en el que es muy necesaria", recuerda el periodista.

"Tarde o temprano, esta labor diplomática va a conseguir la apertura del paso desde Egipto"

En esta línea, la Unión Europea ha anunciado un puente aéreo con ayuda humanitaria hacia Egipto, para que desde ahí llegue a Gaza: "Los dos primeros aviones van a llevar material de Unicef, es decir, ayuda humanitaria. Por tanto, la fila de 100 camiones pronto va a ser mucho más larga. Lo que indica es que tarde o temprano esta labor diplomática va a conseguir la apertura de este paso, que es fundamental para que entre ayuda y salgan extranjeros y heridos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar