• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Teniente General Alcañiz señala por qué se le va a complicar la guerra a Israel: "Lo tiene muy difícil"

El que fuera jefe del Sector Este de las Fuerzas de la ONU en el Líbano analiza con Expósito qué supondría la entrada de Hezbolá en el conflicto

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:51

El Teniente General Miguel Alcañiz, quien fuera encargado de la jefatura del Sector Este de las Fuerzas de la ONU desplegadas en el Líbano en 2011, explicaba este lunes a Ángel Expósito por qué se va a complicar la guerra a Israel en Gaza. “Aunque todo está preparado para la invasión en Gaza, Israel lo tiene muy difícil”, aseguraba el militar en los micrófonos de COPE.

Y es que el ejército israelí ha cerrado una franja de cuatro kilómetros a los largo de toda la frontera con el Líbano. La preocupación es máxima también en esta zona. Uno de los misiles que cayeron el pasado domingo ha explosionado en el cuartel general de la misión de paz de la ONU, situado sobre la blue line que separa los dos países desde el año 2000. Hay que recordar que allí tenemos a cerca de 650 cascos azules españoles.

Imagen del Teniente General Alcañiz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles

Imagen del Teniente General Alcañiz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles / EFE



La labora del Ejército español en el Líbano

Como explicaba Expósito, el Teniente General Miguel Alcañiz fue en 2011 jefe de la misión española “Libre Hidalgo” asumiendo la jefatura del Sector Este de las Fuerzas de Naciones Unidas allí desplegadas. “Somos 650 soldados allí, pertenecemos a la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano y llevamos a cabo 3 misiones importantes”, explicaba.

Estas son: es controlar e informar de la resolución de Naciones Unidas 1701 de comprobar el ceses de hostilidades entre el Líbano e Israel; es ayudar a que las fuerzas armadas libanesas ocupen esa zona “porque es suya”; “y la tercera es ofrecer ayuda humanitaria a la población civil y el retorno de refugiados”. “España hace una labor muy importante, ahora mismo el jefe de las Fuerzas de Naciones Unidas es un español”, concluye el Teniente General.

Un palestina camina con comido junto a sus hijos en el barrio de Al Shejaeiya, al este de Gaza

Un palestina camina con comido junto a sus hijos en el barrio de Al Shejaeiya, al este de la ciudad de Gaza / EFE



Sobre la zona del Líbano, Alcañiz subraya que “el terreno es muy complicado, montañoso con muchas vaguadas, además la misma línea, que es la frontera entre Israel y Líbano parte hasta pueblos”. Así, comenta que “la gente nativa de allí no entienden de líneas fronterizas, cruzan con sus rebaños y eso genera problemas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El devenir de la guerra para Israel

Una de las amenazas que ronda sobre el conflicto es la posible entrada de Hezbolá en el conflicto, algo que, según Alcañiz, iría en detrimento del ejército israelí: “Yo estoy seguro que sí, el divide y vencerás es muy bueno para el mundo musulmán terrorista. Si tiene un frente Israel muy grande en el sur con Gaza y encima se le abre otro en el norte con Hezbolá tiene que dividir sus fuerzas”, comenta a Expósito. Destaca también que tanto Hezbolá como Irán “son de gatillo fácil” y que “les hace falta poco para entrar, y sería muy problemático que lo hiciesen”.

Un soldado israelí patrulla en una zona cerca de la frontera entre Israel y Gaza / EFE

Un soldado israelí patrulla en una zona cerca de la frontera entre Israel y Gaza / EFE



En cualquier caso, para el Teniente General Israel “lo tiene muy difícil porque va a ser un combate urbano”. “Va a tener muchas bajas si dura mucho la operación”, aventura. “El tiempo juega en contra de Israel, la propaganda contra ellos va a durar cada día”, advierte el experto que no confía en una resolución del conflicto a corto plazo:

“La intervención debería ser muy rápida y quirúrgica, y eso va a ser muy difícil. Yo espero que Siria y Egipto no entren y que no se cree otro foco de inestabilidad mundial”, concluye.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar