• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Joe Biden viajará a Israel el miércoles para mostrar el apoyo de Estados Unidos

Anthony Blinken, el secretario de estado estadounidense, hizo una serie de anuncios desde Tel Aviv

Joe Biden

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:51

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el presidente Joe Biden visitará Israel el miércoles. El máximo responsable del país norteamericano había estado valorando la posibilidad de realizar una visita al lugar donde se está desarrollando el conflicto con Hamás, un viaje lleno de riesgos que podría presentarse como una muestra de apoyo a un importante aliado y al mismo tiempo enviar una advertencia a otros países de la región contra una escalada. De esta manera, acepta la invitación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Audio

Audio


Biden viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita "para defender a su gente" y para mostrar la solidaridad de Estados Unidosy el "férreo compromiso" con la seguridad del país, agregó. En la reunión celebrada este lunes, precisó Blinken, "han acordado desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza", así como "la posibilidad de crear áreas para ayudar mantener a los civiles fuera de peligro".

No solo Israel

En una llamada con medios de comunicación celebrada poco después del anuncio, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que el mismo miércoles Biden viajará a Ammán, Jordania, donde se reunirá con el Rey Abdalá, el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Allí, precisó, "reiterará que Hamás no defiende los derechos del pueblo palestino". "El presidente", añadió Blinken, "escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo".

US Secretary of State Antony Blinken in Tel Aviv

HANDOUT - 16 October 2023, Israel, Tel Aviv: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (L) walks with US Secretary of State Antony Blinken after their meeting at The Kirya. Photo: Haim Zach/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full


El secretario de Estado destacó que en su viaje Biden "volverá a dejar claro" como lo ha hecho "inequívocamente" desde "la masacre sin precedentes de más de 1.400 personas, incluidos al menos 30 estadounidenses" que Israel "tiene el derecho y, de hecho, el deber, de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y prevenir futuros ataques". "El presidente recibirá una información completa sobre los objetivos y la estrategia de guerra de Israel" y "escuchará a Israel decir cómo llevará a cabo sus operaciones de manera que minimice las víctimas civiles y permita que la asistencia humanitaria fluya, añadió.

Rusia fracasa en la ONU

La resolución que Rusia presentó este lunes en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego humanitario e inmediato en Gaza no reunió los votos necesarios y no pudo ser aprobada. Este ha sido el primer intento fallido de consensuar una resolución de la comunidad internacional para frenar el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás tras solo lograr cinco votos favorables (entre ellos el de China), lejos de los nueve necesarios para cualquier resolución. Además, los tres países occidentales con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido y Francia) más Japón se opusieron, mientras que seis países se abstuvieron.

O.Próximo.- Netanyahu asegura a Putin que no detendrá la guerra en Gaza hasta que Hamás quede destruido

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin


Sin embargo, 25 países habían aceptado copatrocinar el texto ruso, entre ellos numerosos estados árabes o musulmanes, como Pakistán, Turquía o Egipto. Las embajadoras de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, y del Reino Unido, Barbara Woodward, objetaron principalmente que el texto propuesto por Rusia no mencionara explícitamente a Hamás al condenar simplemente "los ataques a civiles" y que no citar a Hamás equivalía a "dar cobertura al grupo terrorista que maltrata a inocentes" y por ello era un texto "hipócrita e indignante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar