• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es un adenoma pleomorfo? El tumor benigno por el que han tenido que operar a Carlos Herrera

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, explica en qué consiste la operación a la que se ha sometido Herrera y cómo es la recuperación

¿Qué es una parotidectomía? El tumor benigno por el que han tenido que operar a Carlos Herrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Arranca una nueva temporada en COPE y, con ello, todos los comunicadores. Entre ellos, y como no podía ser de otra forma, el líder Carlos Herrera, quien este lunes ha vuelto a tomar las riendas de 'Herrera en COPE'. Eso sí, lo ha hecho después de haber pasado por una intervención quirúrgica de la que aún, a día de hoy, sigue recuperándose. Así lo ha confesado a lo largo del programa. Primero lo hizo a primera hora, explicando que el jueves se sometió a una parotidectomía. Se trata de una intervención quirúrgica mediante la que le extirparon un lóbulo de la glándula parótida. Todos los detalles de la intervención a la que se ha sometido Herrera los puedes escuchar en el siguiente audio:

Audio


Volvió a recordarlo en su monólogo de las ocho de la mañana, cuando aseguró a todos los oyentes que hablaba "con media cara" tras la extirpación de un "tumor de carácter benigno". No obstante, y al ser una zona complicada, le ha dejado algunas secuelas de las que se irá recuperando poco a poco. Ha asegurado Herrera que esta intervención deja la cara "como si te hubieran pegado un balonazo", por lo que el programa de este lunes lo ha hecho hablando "con la mitad de la cara". Conoce más detalles en el siguiente audio:

Audio


¿Qué es un adenoma pleomorfo? El tumor benigno por el que han tenido que operar a Carlos Herrera

Para poder entender en qué consiste una parotidectomía, hemos hablado con el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida. Ha explicado que esta intervención no es más que "la extirpación de la glándula parótida". Una glándula, ha agregado, que produce la saliva y que es "fundamental", ya que vale "para lubricar, para proteger los dientes". Además, "también tiene poder cicatrizante, si te haces alguna herida cicatriza, vale para la lucha contra los microbios o para proteger la caries".

Esta glándula puede verse afectada por diversos motivos y uno de ellos puede ser el crecimiento de un tumor. "Según escuche a Carlos esta mañana, el tumor que él ha tenido es un adenoma pleomorfo que, por otro lado, ees el tumor más frecuente que se puede tener en la parótida". ¿Qué ocurre si este tumor no se extirpa? El facultativo ha asegurado que puede crecer poco a poco y que, además de suponer un problema estético, "tiene un problema si va afectando a un nervio, concretamente al facial. Por eso hay que quitarlo".

Ha asegurado Almeida que este tipo de intervenciones deben producirse bajo buenas manos, como lo ha estado Herrera, porque de esas manos "depende que se evite una de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía, que sería la lesión del nervio facial". Algo que, en el caso de Herrera, "no hace falta más verlo u oírlo, pues no la ha tenido".

En último lugar, con respecto a la recuperación, no suele tardar mucho, "y que en poco tiempo estará absolutamente perfecto, aunque a juzgar por lo que se le oye, yo creo que ya lo está", ha concluido.

Audio


Una nueva temporada, en 'Herrera en COPE'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este lunes ha dado comienzo una nueva temporada de Herrera en COPE. El mejor equipo radiofónico, liderado por el Carlos Herrera, te trae cada día la última hora, el análisis más preciso de la actualidad y el mejor entretenimiento para que estés informado y acompañado con la mejor radio.

Para ello, Carlos Herrera cuenta con los mejores colaboradores y con las voces más destacadas. No te pierdas ningún momento desde este mismo lunes, todos los días de lunes a viernes a partir de las 6:00 de la mañana.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar