• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Pueden ser peligrosos los plásticos reciclados?

José Miguel Martín Martínez, catedrático en la Universidad de Alicante y director de adhesivos y adhesión del centro, nos cuenta el peligro y el uso que debemos darle a los envases de plástico.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Todos sabemos que está ahí. Pero nunca hemos reparado en su significado. Actualmente, el plástico se clasifica a través de unos pequeños círculos formados por flechas en la misma dirección que contienen una numeración determinada en su interior. La cual nos indica los materiales con los que ese plástico está formado y, por lo tanto, nos permite conocer su seguridad, recomendaciones y uso. José Miguel Martín Martínez, catedrático en la Universidad de Alicante y director de adhesión y adhesivos del centro, ha pasado esta mañana por Herrera en Cope para desmentir los mitos que existen sobre estas indicaciones y alertarnos de la utilización que debemos hacer de cada uno de los tipos de envase.

Unos envases de plástico que aunque creemos que se deben reciclar, José Miguel ha asegurado que "no todos los plásticos son reciclables y, que particularmente, este circulito que se conoce como el círculo de Möbius, hay que prestar atención cuando contenga el número tres, porque ese tipo de plástico es realmente peligroso si se vuelve a rellenar el envase". Sin embargo, nos ha reconocido que en España no se suele utilizar y que los demás envalajes de plástico si se pueden reciclar y volver a utilizar con normalidad, aunque en un número de ocasiones limitada. Según José Miguel, "el riesgo fundamentalmente procede de botellas que llegan de países asiáticos, sobre todo, de China".

Este tipo de plástico no es peligroso por su naturaleza, sino porque contiene unos aditivos determinados para que se convierta en un material flexible y estos se transfieren al líquido que contienen y pueden perjudicar la salud de la persona que los consume. De hecho, "había biberones hace 15 años de este material y hubo problemas de salud para algunos bebés"

A partir de ahora, el círculo de Möbius debe ser algo que consultemos con normalidad, sobre todo, para prevenir que contengan el número tres, uno que el catedrático de la Universidad de Alicante insiste en no utilizar y reciclar, además de utilizar en casa botellas de vidrio por seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar