• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': cómo está afectando la inflación en la recaudación de impuestos

El subdirector de 'Herrera en COPE' ha analizado los principales titulares que marcarán la actualidad de este martes 16 de agosto

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:29

Sergio Barbosa, subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la situación de los incendios activos en España.

Estamos en el "verano de la inflación, el calor y la sequía", ha comenzado recordando el presentador, para analizar la complicada situación que pasa España debido a los incendios. "La lluvia o el viento pueden ser factores fundamentales a la hora de atajar los incendios que nos tienen preocupados. España es, con mucho, el país más castigado por las llamas, en el peor verano desde que hay pronósticos. En medio de tanto discurso pesimista sobre el medioambiente, en los últimos 50 años, la masa forestal en España ha crecido. El problema es que si el bosque crece y las políticas de protección también, al final lo que tenemos son auténticos polvorines en los meses de verano, eso y la acción de los pirómanos", ha desgranado.

En clave política, la noticia está en las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid de este pasado lunes: "Buena parte del Gobierno se ha ido a descansar, pero antes ha dejado las polémicas bien abonadas. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, vino a poner sonido a lo que había dicho en redes sociales, básicamente que el decreto energético es una chapuza, obliga a pasar calor y causa un prejuicio a los comerciantes. Las decisiones las tomas unos pocos, muchas veces con criterios más bien ideológicos y luego los palos los pagan los de siempre".

"Madrid es su comercio, decía Ayuso y Sánchez vuelve a perjudicarlo. Esta vez el Gobierno no ha querido aplicar eso de la cogobernanza, que sí permitió con las medidas del covid. En los autónomos recae una buena parte de esta problemática. En invierno les dijeron que había que tener la puerta abierta y ahora dicen que hay que hacer lo contrario, cerrar a cal y canto para que no se escape el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno, y siempre con amenazas de sanción y ahora con dilemas para los comerciantes sobre si les sale rentable poner puertas automáticas. Ayuso sí ha anunciado una medida que va en línea con las del Gobierno, que es completar hasta el 50% la rebaja del abono de transporte que había anunciado el Gobierno de un 30%", ha apuntado Barbosa.

La recaudación de impuestos ha subido 19 puntos debido a la inflación

Por otro lado, en clave económica, el presentador de 'Herrera en COPE' ha recordado que el Gobierno está aumentando de manera notable su recaudación debido a la inflación. "Son muchos los que piensan que el Gobierno debería deflactar el IRPF, de manera que dejara de beneficiarse de la subida de la inflación a la hora de cobrar impuestos, porque poco se habla impuestos caídos del cielo que se está llevando el Gobierno gracias a una inflación que se está acercando al 11%. Desde la Agencia Tributaria, calculan que 16 de los 19 puntos de incremento en la recaudación se deben a la inflación. Si usted paga un tanto porciento de impuestos por un producto y el precio de ese producto sube, lo que está pagando en impuestos también sube, así de sencillo. Así que al Gobierno no le va tan mal con la inflación como al ciudadano de a pie".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE