COPE

Newsletters
Registrarme

Los pantanos, en los peores niveles de los últimos 27 años, ¿qué alternativas hay para obtener agua potable?

La sequía que estamos viviendo este verano en España bate récords, en concreto, el ritmo al que baja el agua almacenada en los pantanos es de más del 1% semanal

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Carla Otero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:24

El verano más caluroso desde que hay registros en España está provocando una sequía que bate récords. A los cortes y restricciones de agua en el consumo doméstico y las consecuencias en el campo, se suma que el terreno es menos permeable y cuando empiecen las lluvias se prevén inundaciones.

Los pantanos españoles tienen los peores niveles de agua en los últimos 27 años. En concreto, el ritmo al que baja el agua almacenada es de más del 1% semanal. Esta escasez de agua incide directamente sobre el terreno, ya que la sequía hace que los suelos sean cada vez más secos y se generen unas grietas sobre el que hacen que no se pueda absorber. Además, en momentos de intensas precipitaciones pueden darse inundaciones.

Restricciones en distintos puntos de España debido a la sequía

Municipios de toda nuestra geografía están teniendo problemas de suministro de agua. Galicia es una de las comunidades más afectadas. En Ourense hay restricciones durante las horas nocturnas, mientras que en Rivadabia las restricciones se han extendido también a lo largo del día, hasta tal punto, que algunos vecinos se plantean cerrar sus negocios.

Por otro lado, en el Mediterráneo se han cerrado las duchas de algunas playas, se ha prohibido llenar piscinas en algunas zonas y algunas fiestas en las que la protagonista era el agua se han tenido que modificar. Falta agua para el consumo y falta agua también para el campo, y es que los cultivos de regadío consumen 100 veces más agua de lo que necesitan 3 millones de habitantes de Madrid en un año.

¿Qué alternativas hay para obtener agua potable ante la ausencia de lluvias?

Una opción, en un país rodeado de mar como el nuestro, es la desalinización. En España funcionan 765 plantas desaladoras que producen 5 millones de metros cúbicos de agua. Para conseguir esta agua se puede realizar a través de dos procesos, uno es el de evaporación o el otro la osmosis inversa, que funciona con "unos filtros de membrana que al meter el agua a alta presión, dejan pasar el agua, pero no las sales ni ningún tipo de contaminante", como explica Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y reutilización

A través de este proceso de ósmosis inversa, las plantas producen aproximadamente el 9% del agua potable en España, un agua que sale sin minerales y a la que después se le añaden componentes para que su consumo sea más que óptimo

Otra alternativa son los acuíferos. Los más grandes están en: Las Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha), Doñana (Andalucía), el Mar Menor (Murcia) y Los Arenales (Castilla y León). En total, en España hay 700 masas de agua subterráneas localizadas que abastecen al 14% de la población. Antonio Arenchavala es geólogo y profesor de geomorfología de la Universidad de Navarra

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar