• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

El presidente de ASAJA anuncia que el campo español se movilizará como en Francia: "Estamos hartos"

Pedro Barato ha denunciado en 'Herrera en COPE' la situación que atraviesan los agricultores en España. Por eso, saldrán "a las carreteras y a los puertos"

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París han anunciado el bloqueo de los accesos a París "por tiempo indefinido" a partir de las 14.00 horas de este lunes 29 de enero.

En concreto, se posicionarán en siete puntos de bloqueo en torno a la capital, en las carreteras que dan acceso a París. ¿Cómo afectará este bloqueo? ¿Tiene el campo español previsión de protestar por la situación que atraviesan?

Hablamos sobre este asunto en 'Herrera en COPE' con Pedro Barato, presidente de ASAJA, jóvenes agricultores en España.




Respecto al motivo por el que protestan los agricultores franceses, explica Barato que "tienen el mismo problema que tenemos nosotros. Los agricultores españoles vamos a salir a la calle ya. Los primeros días de las próximas semanas. Hay muchos colectivos que preparan movilizaciones en todo el territorio nacional. Los problemas son comunes: el hartazgo que ya tiene el campo español. Pasan de nosotros. Tan pronto somos imprescindibles como nadie nos hace absolutamente caso".

Agricultor


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Denuncia el presidente de ASAJA que lo que ocurre no es un problema de precios, sino de costes, que les lleva a la ruina.

Y luego, la política agrícola común, en palabras de Pedro Barato, es "absurda, verde, que al final prima más lo que se hace en otros países que en España. El campo español está tan harto como el francés".

"Saldremos a las carreteras, a los puertos y desde el punto de vista local, regional y nacional"

En España, argumenta Barato, se encuentran con limitaciones para la correcta ejecución de su trabajo. Por eso, hicieron una denuncia la semana pasada. Además, ha denunciado que "con dinero de la UE se está fortaleciendo a Marruecos. No tienen ningún tipo de exigencia. Europa, desde mi punto de vista, está muy enferma con respecto a las decisiones de la agricultura. Con la alimentación no se puede jugar".

Pedro Barato indica que se están primando otras políticas y que "el salario mínimo interprofesional ha subido el 52,2%. El campo está ya harto de esta legislación, de esta clase política y de este gobierno".

Por último, el presidente de ASAJA argumenta que las movilizaciones que llevará a cabo el campo español tendrán su ruido porque saldrán "a las carreteras, a los puertos y saldremos desde el punto de vista local, regional y nacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar