• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. de la Granja: "Los dueños prefieren no alquilar sus pisos, no les compensa la subida de la inflación"

La periodista económica analiza a qué se debe la subida generalizada de los precios del alquiler en España, que crecen por encima de la inflación en muchas zonas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La periodista económica Pilar García de la Granja ha analizado en 'Herrera en COPE' la situación de los precios del alquiler en España, que suben más que la inflación en 32 capitales de provincia. "El año pasado, el precio de la vivienda en alquiler se incrementó de media un 8,4% en España, casi tres puntos más que la inflación", ha comenzado explicando.

Pero, ¿a qué se debe? Hay tres razones principales según los expertos. "La primera tiene que ver con que cada vez hay menos parque de vivienda nueva, y la subida de los precios a causa de la 'escasez' se le une la subida de tipos de interés hipotecarios", es decir, la conclusión es que "la gente se retrae de comprar un piso nuevo".

"La segunda es consecuencia de la primera: es muy difícil comprar una vivienda nueva y, por lo tanto, hay más población que se lanza al mercado de alquiler", ha añadido, para dar paso al tercer aspecto, que "tiene que ver con la regulación de ese mercado de alquiler, una normativa que beneficia más al arrendatario que al arrendador".

Y es que a esto "no ayuda nada la decisión del gobierno de congelar las subidas hasta un máximo del 2% un año más. Los dueños de los pisos en alquiler prefieren retirarlos del mercado porque no les compensa el alquiler la subida de la inflación. Y esto afecta sobre todo a la gente joven y a la que tiene bajos ingresos, que ni pueden comprar, ni pueden alquilar".

Programación especial de vivienda

El precio de la vivienda moderó su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tendencia que se mantendrá en 2023, según los expertos, que prevén que el mercado inmobiliario en España se enfriará por la subida de tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales en su lucha contra la inflación, y sus consecuencias en el euríbor. ¿Qué impacto tendrá en las hipotecas? ¿Cómo influirá la entrada en vigor de la Ley de Vivienda y la posible regulación de los precios de alquiler?

Ante las dudas e interrogantes que genera el contexto actual, este jueves, 19 de enero, los comunicadores de COPE vuelven a salir a la calle, una vez más, para analizar la situación del mercado inmobiliario español y buscar respuestas. Más de 12 horas de programación especial en directo con el análisis de Carlos Herrera, las claves de Ángel Expósito, la explicación de Pilar García Muñiz y las mejores historias de Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar