• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es peligroso el uso del aire acondicionado este verano por el coronavirus?

Ante la llegada del verano y las altas temperaturas muchos se preguntan si se puede utilizar el aire acondicionado ante la pandemia

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:49

Desde que conocimos la existencia del coronavirus y conforme nos iban contando más cosas a acerca de esta pandemia, se dijo que las altas temperaturas eran buenas para acabar con el virus ya que tendría menos capacidad de transmisión.

Una afirmación que ni es verdad ni es mentira porque todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que ocurre con este virus.

Pero hace unas semanas Fernando Simón explicaba que hay virus similares al coronavirus a los que sí les afecta el clima, pero sin embargo no sabemos cómo le afectará al coronavirus.

Lo que sí está claro es que cuanto más tiempo estemos en ambientes cerrados mayor capacidad de transmisión tendremos.

Para esclarecer nuestras dudas hablamos en ‘Herrera en COPE’ con José María Ordóñez Iriarte, profesor de Salud Pública de la Universidad Francisco de Vitoria quien nos dice que “salió a la luz un artículo en el que decía que las temperaturas altas, y sobre todo la radiación ultravioleta pueden favorecer a que se inactive el virus y una menor capacidad de transmisión”.

Nos recuerda el profesor que la “vía de transmisión más eficaz que tiene el virus es a través de las gotículas dela persona infectada hacia los demás” y señala que las medidas que se adoptaron desde un principio “han sido eficaces”.

Con el verano a la vuelta de la esquina y las altas temperaturas, una delas mayores preocupaciones es si podremos usar o no los aires acondiciones o si será un riesgo de infección. José María asegura que “se pueden usar los aires acondicionados, porque tal y como conocemos a fecha de hoy no entraña ningún tipo de riesgo respecto a lo que puede ser la dispersión del virus”. Eso sí recuerda que ha de llevarse a cabo un “buen mantenimiento y limpieza de las instalaciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar