COPE

"Nuestra anatomía y el sobrepeso son determinantes en los problemas del sueño"

Según un estudio hay una relación muy directa entre las alteraciones del sueño y la muerte súbita de atletas jóvenes.

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Un estudio realizado con jugadores de rugby universitarios ha sacado a la luz que es más probable que sufran problemas respiratorios durante el sueño que un hombre de mediana edad. Según el mismo trabajo, los atletas que experimentan este problema también son más propensos a tener niveles bajos de oxígeno en la sangre y tasas de pulso más altas durante la noche, por lo que concluye que los deportistas con problemas respiratorios del sueño pueden correr el riesgo de anomalías cardiacas.

Los investigadores dicen que este trabajo podría indicar que la respiración alterada del sueño es un factor en el fenómeno de atletas jóvenes aparentemente sanos que mueren de un ataque cardiaco repentino e inexplicable. La respiración con trastornos del sueño (SDB, por sus siglas en inglés) se caracteriza por patrones de respiración anormales o pausas en la respiración durante el sueño, que van desde los ronquidos hasta la apnea del sueño, donde las vías respiratorias se cierran total o parcialmente muchas veces durante el sueño.

El estudio, publicado en ERJ Open Research, ha sido dirigido por Yoshitaka Iso, cardiólogo y profesor asociado del Instituto de Investigación de Ciencias del Deporte y Ejercicio de la Universidad de Showa, en Yokohama, Japón. 

En 'Herrera en COPE' el doctor Alex Ferré, especialista en trastornos del sueño, asegura que los resultados de este estudio hay que analizarlos dentro del segmento de población sobre el que se ha basado el estudio, que son jóvenes deportistas japoneses, porque "la población japonesa tiene una anatomía que ya les predispone a la apnea del sueño sin ser obesos por la forma de su mandíbula". 

Detalla el doctor Ferré que "por el carácter anatómico de la población japonesa, el sobrepeso para ellos ya es ser obeso. En este trabajo de jugadores de rugby, por las exigencias de la especialidad deportiva ya tienen un sobrepeso y la combinación anatómica y el peso les hace tener más predisposición a la apnea y a los problemas cardiovasculares".

Al margen de este estudio sobre deportistas, el doctor Ferré insiste en que "no solo hay que pensar en gente joven y obesa. Hay gente que su anatomía le predispone a roncar bien porque tienen la boca más estrecha o por su forma del paladar".

¿El cuerpo es sabio? Responde el experto en trastornos del sueño que "para dormir hay muchos problemas, no solo es el respiratorio, están los huesos y dormir boca arriba como la mandíbula puede caer por la gravedad, favorece las apneas y durmiendo de lado, o mejora o incluso los ronquidos desaparecen. Hay gente que no ronca porque duerme de lado".  

"Si se nos seca la garganta, nos levantamos con la nariz y la boca seca es que no estamos durmiendo bien, porque lo mejor es dormir con la boca cerrada y respirando por la nariz" advierte el doctor Alex Ferré.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar