• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un ministro de Franco desvela la decisión de la Transición que afecta al resultado electoral: "Problema"

Fernando Suárez es el último ministro vivo de Franco y ha señalado la decisión que se tomó en la época constituyente y que tiene impacto cada vez que votamos

Un ministro de Franco desvela la decisión de la Transición que afecta al resultado electoral: Probl

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

Fernando Suárez es un trozo de la historia reciente de nuestro país. Último ministro vivo de Franco, protagonista de los cambios legales que tuvieron lugar durante la Transición y político en primera persona en el período democrático. Con 90 años bien cumplidos le ha desvelado a Carlos Herrera la decisión que se tomó en el paso de la dictadura a la democracia y que todavía hoy nos sigue afectando cada vez que votamos. Escúchalo aquí:




El "problema" de la ley electoral española

Suárez le ha explicado a Herrera cómo funcionaba el sistema mayoritario, el sistema de votación que se pensó en un principio para la Ley Electoral española y que se terminó por descartar. Hoy en día, nuestro sistema funciona con listas cerradas, confeccionadas por los partidos, donde los ciudadanos, de facto, votan a un partido en su circunscripción y no a un individuo independiente o adscrito a un partido.

El exministro explicaba cómo funcionaría este sistema que al final se descartó en España: "Distritos unipersonales como en la Gran Bretaña y elección del diputado de cada distrito", ha ejemplificado.

"En aquel momento, era muy difícil aceptar el sistema mayoritario porque si en las primeras elecciones las ganaba el régimen, como las iba a ganar, pues no entraba en el juego la izquierda. Y si ganaba la izquierda, era la revolución", ha terminado por explicar Fernando Suárez sobre por qué en España no tenemos este sistema cada vez que vamos a votar.

Crítica la amnistía "por complacer a Puigdemont"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fernando Suárez González ha querido hablar de su libro: "Es un libro muy complicado. Es un ensayo, hablo un poco de todo. Y luego tiene un defecto que es muy egolátrico, pero es lo que quiero que sepan mis lectores".

Audio


Sobre su ejemplar, indica que "lo interesante políticamente está. Lo cuento todo. Son muchas fases. El libro empieza en mi infancia. Cuento la carrera en Oviedo, a la que tengo mucho cariño y luego la entrada en política".

Luego, naturalmente, narra su etapa de ministro. "Es lo que tiene más interés. Cuento mis relaciones con Franco, mis entrevistas con él, los problemas gravísimos que teníamos en aquel momento. En el año 75 tuvimos problemas tremendos. Todo está contado honradamente. Y luego, la etapa de Alianza Popular".

Suárez González

Suárez González también ha alabado la gran labor que ha realizado Don Juan Carlos. "Hay que hablar de él con mucha responsabilidad. Hay que distinguir el ser humano y la institución. Como ser humano, ha cometido errores. Penosos algunos. Pero como Rey es absolutamente ejemplar. Ha sido de los más importantes que hemos tenido y ha prestado unos servicios a la nación incalculables".

Juan Carlos I


Respecto a la República, dice que "era aceptada generalmente. La monarquía había caído en el desprestigio. Alfonso XIII quitaba gobiernos y ponía gobiernos. La revolución del 34 es una cosa cruel, de una ferocidad tremenda. Hay un informe del nuncio de su Santidad en Madrid al secretario de Estado. Un informe en el que cuenta lo que pasó en Asturias. Eso crea un clima de división nacional y desde febrero del 36 hasta junio del 36 en España no se puede vivir. Está relatado día a día. Los robos, los asaltos, una cosa insufrible".




Así, llegamos al estallido de la guerra civil. En ese momento, en palabras de Suárez González, surge un régimen autoritario que "pone a España en forma. La edad media de la población crece y se industrializa".

Y de la guerra civil, damos el salto a otra etapa crucial para la historia de España: la transición. Recuerda el exministro de Trabajo en el último gobierno del régimen que "fue un momento de mucha lucha dialéctica. Difícil. Y el segundo instante complicado es el de la ley electoral".

"La amnistía parece que se hace para complacer a Puigdemont y eso es insólito"

No ha querido desaprovechar la oportunidad, además, para hablar (de un modo muy contundente) sobre la amnistía, comparándola con la del 77.

"Aquella amnistía era una pretensión de la izquierda. Se pusieron de acuerdo y aprobaron esta ley. Don Juan Carlos concedió varios indultos. Pero con la amnistía del 77, después de la Constitución, salieron de la cárcel gente con crímenes gravísimos. Yo no estuve de acuerdo con ello. La amnistía parece que se hace para complacer a Puigdemont y eso es insólito. Una persona que está en busca y captura del Supremo reciba la visita de la vicepresidenta del Gobierno, no tiene precedentes y no va a acabar bien. Cataluña nunca va a ser independiente".

Puigdemont y Yolanda Díaz


De hecho, no ve nada claro lo del lawfare porque "los jueces españoles tienen un espíritu independiente. La inmensa mayoría tiene criterio. Y si se les deja libres, todo irá mejor. Que no se renueve el Consejo está creando otra vertiente de las dificultades que padecemos".




Por último, prosigue su discurso indicando que le parece muy grave que no se acepte la Constitución en todas sus dimensiones. La deslealtad de los partidos nacionalistas es evidente desde hace mucho tiempo".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar