• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Michavila (GAD3): "En las Municipales el PSOE ya no será el partido más votado"

Según una encuesta de Gad3  para ABC si se celebraran generales, Cs tendría la llave para formar gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Según la encuesta publicada este lunes por GAD3 para ABC, la  irrupción de Vox con 19 escaños daría la mayoría absoluta al bloque de centro-derecha en unas hipotéticas elecciones generales. Según este sondeo, el Partido Socialista ganaría los comicios y obtendría 104 diputados, pero Podemos se hundiría hasta los 38, (actualmente cuenta con 71).

Unos resultados, según ha advertido en 'Herrera en COPE', el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila muy parecidos al “tsunami electoral de Andalucía”. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Unas elecciones en las que el PSOE, explica Michavila “sería a fuerza más votada “ si bien no podría sumar con Podemos “que está perdiendo fuerza”. En este caso, Ciudadanos tendría la llave del Gobierno, ya que podría pactar a ambos lados, por la izquierda con el PSOE y por la derecha con el PP y Vox.

Narciso Michavila afirma que la trasferencia de votos más potente es el retorno al PSOE  de viejos votantes que se fueron a la formación morada.  En cualquier caso pese a la pérdida de votos, Podemos tendría 38 escaños con lo que sería una fuerza determinante a la hora de muchos pactos”.

Reconoce el sociólogo que la formación de los círculos, "ha perdido la trasversalidad y se ha  quedado con el voto más ideológico. Le ha pasado factura su posición respecto a Venezuela,  la monarquía y la percepción de privilegio percibida en algunos de sus líderes". De ahí que estén en el 14% del voto que en cualquier caso "es históricamente alto para una partido a la izquierda del PSOE”, ha insistido.

Respecto a las municipales, señala  “por primera vez detectamos que el partido más votado no será el PSOE, sino el PP”.

En el caso de Cataluña “el voto a las municipales va a a ser históricamente alto. La tensión y la coincidencia con las Europeas va a hacer que acuda la gente a votar en registros históricos. En el Parlament, ERC subiría a costa del PdCat y el resto de partidos quedarían muy parecidos”.

En lo que respecta a Vox, afirma Michavila,  la mitad de su voto  viene del PP, un 20% de Ciudadanos y otra parte del resto de formaciones. “Es un votante que vota por modelos de estado, mayoritariamente conservador, masculino (6 de cada 10) y de una edad intermedia" aunque por otro lado suele ser el votante que más cambia su elección".

El partido de Santiago Abascal, explica Michavila “llega para quedarse pero en unos niveles que en el Congreso de los Diputados les va a pasar mucha factura porque el sistema español penaliza a los partidos con menos apoyos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar