• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuesta 'ABC' | La irrupción de Vox daría la mayoría absoluta al bloque de derechas

PP, Ciudadanos y Vox sumarían 182 escaños en el sondeo de Gad3. NC Report también da mayoría a los conservadores en el diario 'La Razón'

Encuesta ABC | Mayoría absoluta para el centro-derecha

 Los presidentes de Ciudadanos, PP y Vox, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Una encuesta que el diario ABC publica este lunes, realizada por Gad3, da la mayoría absoluta al centro-derecha en unas hipotéticas elecciones generales. Según este sondeo, el Partido Socialista ganaría los comicios y obtendría 104 diputados, pero Podemos se hundiría hasta los 38 (actualmente tiene 71).

Mientras tanto, el Partido Popular se quedaría en 89 escaños, pero los 74 escaños de Ciudadanos y la entrada de Vox al Congreso de los Diputados con 19 habilitaría una mayoría absoluta conservadora de 182 asientos.

El estudio de Gad3 revela, de esta forma, que la izquierda se queda lejos de obtener mayoría en la Cámara Baja, al sumar PSOE y Podemos 142 escaños, 14 menos que en la actualidad. Los partidos independentistas se convertirían en irrelevantes, y Sánchez no podría tirar de ellos para aglutinar escaños como ya hizo en la moción de censura contra Mariano Rajoy, ya que llegarían a 168 escaños.

La irrupción de Vox con 19 escaños daría la mayoría al bloque de centro-derecha

 

Con respecto a sus últimas encuestas, la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas parece tener su repercusión a nivel nacional: el partido de Santiago Abascal sube un 7,1% su intención de voto respecto del sondeo de Gad3 de septiembre de este mismo año. En este sentido, la formación más castigada sería el PP, que pierde un 5,4% de votantes.

Ante este panorama, Ciudadanos sería el grupo parlamentario clave para gobernar, ya que tanto con PSOE como con populares alcanzaría la mayoría absoluta.

Sondeo NC Report: o el PP se apoya en Vox, o Sánchez en los independentistas

El periódico La Razón también publica este lunes una encuesta de NC Report, que daría la victoria a los socialistas, con un 24,8% de los votos, solo 4 décimas por delante del PP. El centro-derecha (populares, Ciudadanos y Vox) podría alcanzar los 176 diputados de mayoría absoluta, mientras que PSOE y Podemos se quedan lejos al sumar entre 149 y 154, por lo que, según este estudio, deberían echar mano de PdeCat, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y Bildu. Con ellos, estarían entre los 172 y 177 parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar