• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mensaje de Herrera a Fernando Simón por sus últimas declaraciones: “¿Pero cómo puedes decir eso?"

Carlos Herrera ha analizado en profundidad los datos ofrecidos en la rueda de prensa del martes

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:58

Carlos Herrera ha lanzado un mensaje directo a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras sus declaraciones en la jornada del martes sobre el número de fallecidos y sus posterior análisis. Para el comunicador, sigue chocando el “esfuerzo” del Gobierno por desviar el foco de la verdadera dimensión de la pandemia del coronavirus. Herrera ha destacado una de las declaraciones en las que Simón hablaba sobre el porcentaje de fallecidos en relación a otros países europeos de nuestro entorno. Unas comparaciones que el comunicador no ha llegado a comprender: “¿Cómo se puede decir eso?”.

ESCUCHA LAS PALABRAS DE HERRERA A FERNANDO SIMÓN 

Sigue chocando el esfuerzo del Gobierno y sus expertos por desviar el foco de la verdadera dimensión de esta pandemia en lo referente a mortalidad. Ayer Fernando Simón dijo esto”, ha comenzado presentando Herrera.

Las palabras a las que ha hecho referencia son aquellas en las que Fernando Simón habló de una comparación del porcentaje de fallecidos con otros países europeos. “Estamos todos en torno al 10%. España quizás un poquito más bajo que algunos de nuestros socios europeos. Quizás más por encima de algunos otros”, comentaba este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Vídeo

¿Pero cómo se puede decir eso? ¿cómo se puede decir que estamos más o menos como el resto de países europeos, si somos el primer país del mundo en número de muertos por millón de habitantes? Bueno, se puede decir porque se está poniendo el foco en aquello que permite maquillar los titulares. En vez de hablar de mortalidad por millón de habitantes, hablas de letalidad en función de la gente que murió respecto a los contagiados oficiales. Hombre, si empiezas por no contar a muchos muertos y a muchos contagiados, que tampoco los tienes controlado, pues las cuentas oficiales que pueda echar el Gobierno son, como todo lo que hace este Gobierno, papel mojado”, ha denunciado el comunicador.

“Ayer, sin ir más lejos, la Junta de Andalucía se cansó de los malabares con la cifra de contagios. El número de contagiados que ofreció Andalucía era mayor que el que ofreció sanidad. 114 más, porque por qué la Junta incluye personas asintomáticas que han dado positivo, mientras el Gobierno central no cuenta esos casos”, ha terminado diciendo Herrera.

EL SOPRENDENTE SÍNTOMA DE CORONAVIRUS DE FERNANDO SIMÓN 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha estado alejado (parcialmente) del foco mediático por su positivo por COVID-19. El 30 de marzo conocíamos su diagnóstico y la que sería su sustituta, María José Sierra. Solo un día después, Simón reaparecía en rueda de prensa desde su domicilio pidiendo disculpas por haberse hecho el test antes que muchos ciudadanos. Se argumentaba en lo siguiente: según Simón, era una de las personas que más “contacto social” tenía en España en esos momentos.


 


Durante el turno de preguntas, el epidemiólogo ha aprovechado para trasladar cómo ha vivido los días de convalecencia. Por suerte, ha presentado una sintomatología casi leve: “Fiebre en los primeros días, una tos persistente, pero eso no es nuevo porque tengo tos crónica”. Recordamos que a Fernando Simón le han practicado dos veces la prueba. La primera de ellas, por la tos persistente que presentaba. De ahí que el experto haya querido puntualizar y recordar su patología crónica.

Sin embargo, ha adelantado un síntoma que llama la atención. Y es que, tenía sueño constantemente. Es probable que esto se deba a la fiebre elevada. Sin embargo, ha aprovechado para bromear aún con la gravedad de la enfermedad. “Después de dos meses y medio sin dormir tampoco era significativo”, aseguraba.

A todas aquellas personas contagiadas ha querido lanzarles un mensaje de apoyo y ánimo. Porque el coronavirus se cura. “Para todos aquellos que están todavía enfermos, me encantaría decirles que, pese a los casos graves, la mayoría se recupera”, destacaba Simón.

LAS CIFRAS

Vídeo

El número de fallecidos diarios ha vuelto a aumentar ligeramente este martes con otros 567 más, con lo que el total asciende a 18.056, mientras que los contagios mantienen su tendencia a la baja con 3.045 nuevos casos, la menor cifra desde el 20 de marzo, y ya suman 172.541.

Además, otras 2.777 personas se han recuperado de la COVID-19, un 4,3 % más, con lo que ascienden a 67.504, un 39,12 % del total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Cifras que son "similares" a las de los dos días anteriores y que son "en principio buenas", ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ya se ha incorporado al trabajo tras haber superado la enfermedad.

Sin embargo, el epidemiólogo ha instado una vez más a valorar las cifras "con un poco de cuidado" porque además de que todos los martes se produce una bajada como consecuencia del reajuste de datos del sábado y del domingo, esta semana es "un tanto peculiar" porque se han encadenado muchos festivos como consecuencia de la Semana Santa.

Así, el avance del virus ha vuelto a marcar su mayor ralentización hasta la fecha y baja por primera vez del 2 % para colocarse en el 1,79 %.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar