• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los médicos hablan: “No hay estudios que demuestren que una copa de vino al día es mala para todo el mundo"

Sigue la polémica ante la recomendación de Sanidad en la Estrategia de Salud Cardiovascular

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:14

Desde que leíamos la tarde de este miércoles el siguiente titular en los medios de comunicación: “Sanidad promueve el fin del alcohol en el menú de los bares”, es, sin duda, el tema del día. Sin embargo, hay que destacar que se trataba de una recomendación dentro de la Estrategia de Salud Cardiovascular. Una recomendación, que en menos de 24 horas, ha desaparecido del texto, después del debate social que ha promovido.

En cualquier caso, el globo sonda que se lanzó ayer con la presencia del alcohol -o no- en los menús, y si es bueno o malo para la salud del corazón, esa polémica, está servida, nunca mejor dicho.

Aunque una vez eliminada esa propuesta no sabremos hasta dónde estarían dispuestos a llegar para llevarlo a cabo. Y, cabe destacar que esta del alcohol, es una idea que aparece en el desarrollo de más de 60 puntos que contiene el documento.

Audio




¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE SALUD CARDIOVASCULAR?


La Estrategia de Salud Cardiovascular es un plan que busca reducir el número de muertes e ingresos hospitalarios por esta causa concreta: enfermedades coronarias o infartos.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con cerca de 120.000 fallecimientos en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. Y además, son uno de los principales motivos de ingresos hospitalarios. En este documento solo se habla de recomendaciones, cuyo desarrollo queda en manos de cada comunidad autónoma. El objetivo principal es mejorar la salud cardiovascular de la población intentando “facilitar la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles”.

Este documento del Sistema Nacional de Salud se organiza en cuatro grandes grupos de patologías, que buscan disminuir la altísima incidencia de enfermedades coronarias en nuestro país. En él, encontramos muchas medidas y propuestas, como potenciar la clase de Educación Física en los centros educativos, o promover una dieta mediterránea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y el objeto de la discordia: que los restaurantes estén obligados a poner agua del grifo gratis, y esa recomendación de que el alcohol se excluya de los menús, una recomendación que ha sido eliminada.

Para conocer más sobre este plan y la opinión de los médicos a este respecto, en ‘Herrera en COPE’ hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín, que asegura que esta estrategia es “un plan tremendamente ambicioso y, desde nuestro punto de vista del de los médicos, es un plan fantástico porque ya no solo se trata de que es verdad que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, sino que son también la primera causa de ingresos hospitalarios, afectan a 1 de cada 10 españoles. El sufrimiento que producen, el deterioro en la calidad de vida es tremendo”.

Por eso, el doctor aplaude esta iniciativa “que tiene que estar toda España a favor de ella” subrayando que “no se puede trivializar en relación a la copa de vino, porque cuando uno observa nuestra sociedad y nos damos cuenta de que hay tantas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud, pues realmente una iniciativa como esta hay que apoyarla, sin duda”.

Está claro que el alcohol es uno de los factores de riesgo para nuestra salud, pero como apunta el doctor “no podemos olvidar el resto de factores de riesgo para nuestra salud. Miramos a nuestro alrededor y casi la mitad de las personas tienen sobrepreso, casi 1 de cada 5 niños tiene sobrepeso”.

Sobre el alcohol destaca Julián que “hay estudios que nos dicen que es un problema de salud por el exceso, es decir, hay mucho exceso de alcohol”. Aunque, concreta “se está hablando de una copa de vino al día ¿quién puede estar en contra de una copa de vino al día? El médico le puede recomendar a una persona que tiene su corazón ya muy dañado que incluso pequeñas dosis de alcohol pueda ser contraproducente. Ahora, si usted me dice que es una persona que se cuida, no fuma, hace ejercicio… y me pregunta que si se puede tomar una copa de vino con la comida, le digo que por supuesto, y con la cena. Porque no hay estudios que nos digan, desde el punto de vista científico, que una copa de vino al día es mala para todo el mundo”.

“Es verdad que hay muchos estudios que nos indican que el exceso de alcohol es malo, pero ¿cuánto es el exceso, el límite? Pues mire usted, eso depende de cada individuo, las mujeres por ejemplo metabolizan peor el alcohol”, explica el presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Por otro lado, subraya el doctor que “uno tiene que ser su propio médico, si uno no se cuida a sí mismo ¿quién le va a cuidar?” y defiende que “tenemos que transmitir mensajes educativos para las personas de lo que es bueno o malo para la salud”. Por eso aconseja Julián “invertir en prevención”.

El cierre de bares y restaurantes ha sido vital para el sector del vino

El cierre de bares y restaurantes ha sido vital para el sector del vino



LA OPINIÓN DEL RESTO DE SECTORES


Bueno, y este tema, no podemos olvidarnos de otros sectores, que se habrían visto sustancialmente afectados por esta recomendación. El primero, el de las bebidas, como los productores de vino y cerveza. Y si no que se lo pregunten a Antonio, propietario de las bodegas El Monte, en Moriles, en Córdoba. Cada día coge su furgoneta y se pone a repartir vino por los bares de la zona, alcanzando una cifra de 1.000 euros casi diarios y contando con un gran equipo detrás como pueden ser “trabajadores en tema de abastecimiento, herramientas, maquinaria de producción, trabajadores de bodega, comerciales y todo lo que mueve el tema de proveedores, etc, ect”.

Defiende Antonio que el vino es “un producto completamente natural que consumido moderadamente tiene beneficios demostrados”.

Con todo lo que ha pasado la restauración en estos últimos años, la solo la idea de poder eliminar el alcohol de los menús asusta mucho, como apunta Antonio “esto es un agravamiento más al itinerario de obstáculos que están superando cada día las pymes”.

El “problema” de tratar el consumo de alcohol de esta manera tan generalizada -como si una copa de vino comiendo o cenando fuera perjudicial- es que podría producir un cambio culturar en nuestra sociedad. No hay nada más arraigado a nuestra tierra que el vino. En España, su consumo ha crecido cerca de un 15% en el último año. Esto quiere decir que en 2021 se consumieron más de 10 millones de hectolitros, según la Organización Interprofesional del Vino de España. Y otra cosa de la que no hay duda, después del confinamiento nos hemos echado más a los bares. Cada vez que tenemos oportunidad pasamos por uno. Pero como bien nos dice José Parodi, dueño del bar Mastropiero de Cáceres “nos van a volver locos a los clientes, a los empresarios, a los trabajadores y a toda la sociedad española”.

ctv-9va-el hito de tu vida cepa21 agosto2021 restaurante lq4



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar