• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico advierte del producto común que se vende en el supermercado y afecta al corazón: "Muy serio"

Carlos Casabona es pediatra y ha explicado en 'Herrera en COPE' que lleva viendo los riesgos que ocasiona este producto para la salud desde hace "diez o quince años"

Los supermercados valoran los límites a la compra de productos: Se utilizará cuando sea necesario

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

Galicia está trabajando en una ley que permita limitar el consumo de bebidas energéticas entre menores de edad.

La duda es, si los que quieren implantar la norma, tienen competencias para ello. Sabemos que las bebidas energéticas son un problema. El 45% de los estudiantes de entre 14 y 18 años las toman de manera habitual en España. Y si nos salimos de nuestro país, la autoridad europea de seguridad alimentaria indica que el porcentaje se incrementa hasta el 68%.

En Castilla-La Mancha lo ven como un tema a estudiar. Mientras, la OCU pide al Ministerio de Consumo regular el etiquetado que ocupe el 60% del envase para poner mensajes de emergencia.

Julio Basulto es nutricionista y Carlos Casabona es pediatra.

El segundo experto ha indicado que "la OMS determina que no deberían llamarse bebidas energéticas. Esto es un don que los de marketing de estas empresas nos han colado a todos. Transmiten esa idea que es falsa".

Audio


"Se han dado casos de muerte súbita"

Respecto a los riesgos que ocasionan estas bebidas para la salud, explica que lo lleva viendo en consulta desde hace 10 o 15 años. "Es una publicidad de tan falta de ética que ha provocado que su consumo se dispare en adolescentes y jóvenes. Tenemos problemas de hipertensión alta y se han dado casos de muerte súbita. Han conseguido que las asimilemos con bebidas deportivas. Y eso es un problema muy serio", denuncia Casabona en 'Herrera en COPE'.

Entonces, la regulación es necesaria, pero "se debería atacar a todos los productores para que cambien el etiquetado". Esto haría bien a nuestra infancia. "Tenemos insomnio, psicosis, alteraciones del esmalte, dolores de estómago y el riesgo de dependencia física y adicción", enumera el pediatra.

El nutricionista pone sobre la mesa un dato que mostró que "en 2013, 2 de cada diez niños españoles menores de 10 años tomaban dos litros de estas bebidas al mes". El dato es "espeluznante". Y las ventas de estas bebidas aumentan un 15% al año.

Supermercado
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Otro de los problemas es la adicción que generan. "Parece que van más deprisa y hacen más tareas. Pero es una falsa sensación. Cada vez van a necesitar más dosis. Hacen lo que quieren las grandes marcas", explica el pediatra haciendo referencia a los efectos que ocasiona en la salud.

Por último, Alberto Herrera les pregunta sobre la mezcla de alcohol con este tipo de bebidas. "Muchos adolescentes mueren por esta combinación. Y debería estar prohibido", advierte Basulto.

Sanidad se muestra a favor de limitar el acceso y el consumo de las bebidas energéticas en menores de edad

El Ministerio de Sanidad se muestra "a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas", tal y como ya propuso en el documento de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según han señalado a fuentes ministeriales, consultadas tras conocerse que, en cuestión de meses, Galicia lo prohibirá por ley.

No obstante, desde Sanidad recuerdan que la "competencia" la tiene la AESAN que depende del Ministerio de Consumo. Así, su último documento publicado con recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas, que data de febrero de 2022, advierte de que la ingesta de estas bebidas con elevada cafeína en adolescentes de entre 11 a 17 años puede provocar alteraciones en el sueño, efectos psicológicos, alteraciones de comportamiento y trastornos cardiovasculares.

Herrera: "Era tiempo que las divisiones en el Gobierno provocaran un incidente diplomático"

En 'Herrera en COPE', también te damos todas las claves de la actualidad. Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', narró el hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto y analizó la crisis desatada con Israel debido a las discrepancias en el Gobierno de Sánchez. Puedes disfrutar en el siguiente vídeo de su monólogo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar