COPE

María Ángeles Durán, sobre el trabajo invisible: "Las mujeres acumulan tareas sin remuneración"

Los hombres que se dedican a cuidar ciertos grupos sociales no hacen ninguna otra cosa del hogar, mientras que las mujeres acumulan tareas

Audio

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

Hasta hace nada, las mujeres estudiaban a escondidas. Este mismo año, en 2022, recordamos un hito: el claustro de la Universidad de Salamanca (en sesión del 4 de marzo de 1922), presidida por Miguel de Unamuno, acordó por aclamación otorgar a Santa Teresa de Jesús el Doctorado "Honoris Causa". Fue la primera doctora con este título en la historia. A día de hoy son muchas las mujeres que dan un salto mortal sin red y andan un camino que la vida, la condición social y la familia les dijo que no era para ellas.

Estas son mujeres pioneras y precursoras, como María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de la investigación del CSIC. Además, es, desde esta semana, doctora "honoris causa" por la Universidad de Salamanca. Tras cincuenta años desde que obtuvo su doctorado, recibió los atributos que la reconocen como nueva doctora "honoris causa": insignia, birrete, anillo y libro. Durán ingresó en la universidad con tan solo 16 años (en la década de 1960) en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según ingresó, se dedicó a denunciar la ausencia histórica de las mujeres en las universidades. En 1871 se doctoró bajo una tesis titulada como "El trabajo de las mujeres". Esto marcó el inicio de la investigación sistemática de las condiciones sociales en la vida de las mujeres en España. Es más, su tesis hizo aflorar la invisibilidad del trabajo de las mujeres. A partir de este momento, toda su labor se centró en esta temática. Quería estudiar y valorar el trabajo invisible que hacen las mujeres, ese no remunerado, en el que se encuentra el trabajo silente de los cuidadores.

"La mayoría de hombres no han experimentado compaginar el cuidado y otras tareas"

"Los hombres que se dedican a cuidar ciertos grupos sociales no hacen ninguna otra cosa del hogar, mientras que las mujeres acumulan tareas", comenta Durán. Además, añade que en las encuestas aparece que los hombres se dedican las 24 horas del día al cuidado, pero las mujeres aparecen realizando todas las tareas del hogar y también cuidando. "Con esto se nos estropean las medias de las estadísticas", asegura la doctora. "La mayoría de hombres no han tenido una experiencia de toda la vida en el que compaginan el cuidado con otras tareas, aunque esto está cambiando un poco, sobre todo con el cuidado de los niños", dice la socióloga.

Aun así, recalca que la diferencia "sigue siendo enorme". María Ángeles Durán cuenta desde primera persona cómo su madre se quedó viuda muy joven y con seis hijos que atender. Esa mujer nunca había trabajado fuera del hogar desde que se casó, pero se vio obligada a hacerlo. La doctora se centra en la importancia de cómo estas mujeres han sacado adelante no solo a su familia, sino también al país. "La papeleta que se les pone a los Gobiernos les cuesta mucho dinero y es una aportación que cuesta mucho ponerse de acuerdo" Y es que hay que ponerle un valor numérico a lo que cuesta cada hora de trabajo no remunerado.

"Son muchas las pioneras y lo bueno será cuando esto se convierta en algo corriente"

"Para España, con cifras del INE, el trabajo no remunerado de los hogares (mayoritariamente ejercido por mujeres) equivale a 28 millones de empleos remunerados", asegura Durán. Por lo tanto, son demasiados empleos los que habría que pagar. Esto "es revolucionario si lo aplicamos a la economía y la sociología", afirma. Se calcula que el número de personas mayores en todo el mundo alcanzará los 2.000 millones de personas en breve, la cuestión es cómo será capaz de sostenerse el sistema.

"El sistema está basado en la idea de que existen millones de horas de trabajo no remunerado, que se ejerce como si fuese un deber moral y que no le cuesta un esfuerzo a nadie". Hay que hacer un cambio grande, sobre todo con el crecimiento de la población en nuestro país. "Las pioneras son muchas y lo bueno será cuando esto se convierta en algo corriente", concluye la socióloga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar