• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa con los apellidos más frecuentes en cada provincia según el INE

Los apellidos que más se repiten son García, Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 may 2022

Cambiar de apellidos en España es posible y es una práctica cada vez más común, dado que hay mucha gente que no está conforme con su nombre o su apellido. Sin embargo, hay una serie de condiciones previas necesarias para poder llevar a cabo este proceso. Además de ser mayor de edad, aunque a partir de los 12 años también pueden con el consentimiento de sus padres, hay otra serie de requisitos que se deben cumplir.

"En España, las personas pueden elegir libremente el nombre que quieran tener. Para ello, solo existirán una serie de limitaciones: no podrán consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto, no podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni la que hagan confusa la identificación ni tampoco puedes imponer a una persona nacida un nombre de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiese fallecido", explica Juan Luis Jarillo, profesor de Derecho Civil de la Universidad CEU San Pablo, en 'Herrera en COPE', tras apuntar que "una persona puede cambiarse el nombre todas las veces que quiera".

Sin embargo, con los apellidos es diferente: "Tienes que ser conocido por el apellido que te quieres poner y justificarlo. No vale ponerse uno porque parezca bonito, tiene que pertenecerte de manera legitima. Tampoco puede ponerse ni los dos apellidos de la madre, ni los dos del padre. Deben ponerse los apellidos de ambas ramas".

Si te quieres cambiar el nombre, los apellidos o el orden, por cualquier motivo, se puede hacer. Algunos lo hacen por no perder el apellido materno, mientras que otros deciden cambiarse el nombre por cuestión de gusto. Asimismo, en muchas ocasiones, esta decisión se ve impulsada porque hay muchas personas que se llaman o apellidan igual y quieren identificarse de una manera más original. El nombre más común es Antonio, en hombres, y Mari Carmen, en mujeres.

"Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, hay 21.282 personas, con una edad media de 25 años, que se llaman Jon", cuenta Pilar García Muñiz por su compañero Jon Uriarte. "Pilar, sois más de 141.000. Es un nombre muy querido. Hay 29 hombres que se llaman Pilar en España", añadía el comunicador.

El mapa con los apellidos más frecuentes en cada provincia según el INE



APELLIDOS MÁS FRECUENTES

Respecto a los apellidos, según el INE, el top 10 de los más frecuentes está compuesto por García (1.462.696), Rodríguez (930.659), González (927.819 ), Fernández (910.545), López (871.745), Martínez (833.665), Sánchez (818.322), Pérez (779.666), Gómez (492.977) y Martín (485.649).

No obstante, esto puede cambiar dependiendo de las diferentes provincias, teniendo en cuenta el origen de las familias. En Álava, los tres apellidos más frecuentes son García, Fernández y Martínez. En Albacete García, Martínez y López. En Alicante García, Martínez y Pérez. En Almería Martínez, López y García. En Ávila Martín, García y Jiménez. En Badajoz García, Sánchez y González. En Baleares García, Pons y Martínez. En Barcelona García, Martínez y López. En Burgos García, González y Martínez. En Cáceres Sánchez, Martín y García.

En Cádiz García, Sánchez y Rodríguez. En Castellón García, Martínez y López. En Ciudad Real García, Sánchez y Fernández. En Córdoba García, López y Sánchez. En A Coruña García, Rodríguez y López. En Cuenca Martínez, García y López. En Girona García, Martínez y Fernández. En Granada García, Fernández y Rodríguez. En Guadalajara García, Martínez y López. En Gipuzkoa García, González y Fernández. En Huelva Rodríguez, González y García. En Huesca López, Pérez y García. En Jaén García, Martínez y López. En León Fernández, García y González.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Lleida García, Martínez y López. En La Rioja Martínez, García y Fernández. En Lugo López, Fernández y Rodríguez. En Madrid García, Fernández y Sánchez. En Málaga García, González y Sánchez. En Murcia Martínez, García y Sánchez. En Navarra Martínez, García y Jiménez. En Orense Rodríguez, Fernández y González. En Asturias Fernández, García y González. En Palencia García, González y Fernández. En Las Palmas Rodríguez, Santana y González. En Pontevedra Rodríguez, González y Fernández.

En Salamanca Sánchez, Martín y García. En Santa Cruz de Tenerife González, Hernández y Rodríguez. En Cantabria Fernández, García y González. En Segovia García, Martín y Sanz. En Sevilla García, Rodríguez y Fernández. En Soria García, Martínez y Sanz. En Tarragona García, Martínez y López. En Teruel Pérez, García y Martín. En Toledo García, Sánchez y Martín. En Valencia García, Martínez y Pérez. Valladolid García, Martín y González. En Bizkaia García, Fernández y González. En Zamora Rodríguez, Fernández y García. En Zaragoza García, Martínez y Pérez. En Ceuta Mohamed, Ahmed y García. En Melilla Mohamed, García y López.

El mapa con los apellidos más frecuentes en cada provincia según el INE


Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar