• Miércoles, 12 de junio 2024
  • ABC

COPE

Manuel Pizarro: “La única forma de acabar con la inflación es subir los tipos, y lo tiene que hacer el BCE”

El abogado y economista explica en COPE el problema que genera el terremoto financiero tras el derrumbe de Credit Suisse y cómo puede afectar a la decisión de subir o no los tipos

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Primero fue Silicon Valley y, ahora, el desplome delCredit Suisse lo que ha hecho saltar las alarmasen el mercado financiero a nivel mundial. Para concoer el verdadero problema, las consecuencias y similitudes con la crisis del 2008 en 'Herrera en COPE' hablamos con Manuel Pizarro, abogado, economista y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; quien vaticinó lo que sucedería en aquella crisis económica.

Explica Pizarro realmente cuál es el problema “la gente –que le cuesta mucho ganar y ahorrar dinero- en cuanto ven el peligro es buscar liquidez y cuando ve que baja la cotización lo que hace es sacar el dinero” y es aquí donde está la clave como dice Pizarro “lo que provoca el problema es la falta de liquidez no la cotización, y en eso estamos”.

El abogado centra la atención en el Credit Suisse “que es el problema de fondo y los gestores tienen que decir que es lo que está pasando” más que lo ocurrido con el Silicon Valley Bank.




Aunque constata el abogado que "todas las crisis bancarias se parecen" matiza que “en principio no tiene nada que ver con lo que ocurrió en 2008”.

Para Pizarro “el objetivo social del BCE es mantener el valor del dinero, si no mantiene el valor del dinero que, por tanto, erosiona la inflación el equilibrio político se nos puede caer abajo”, por lo que para “proteger la erosión de la moneda lo que tiene que hacer es poner, por lo menos, los tipos de interés a lo que está la inflación”.

Y asegura “la única forma de acabar con la inflación es subir los tipos, y eso lo tiene que hacer el BCE. El problema es que el BCE además tiene que vigilar la solvencia del banco financiero y cuanto más subes los tipos, la gente menos puede pagar unos tipos que han estado a cero, lo cual ha sido un error”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, el abogado es tajante “la inflación hay que atajarla” y por tanto “lo que tiene que hacer el BCE es, por una parte, atajar la inflación que nos afecta a todos; y por otra, hacer una labor de supervisión a las autoridades europeas mirando que las entidades aguanten estas tempestades que se producen periódicamente”.

Por último, asegura que “la banca española y la europea están mucho más preparadas que antes de la crisis de 2008, los bancos están más capitalizados”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo