• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vicente Magro (TS) defiende la educación contra la violencia de género: “Debemos empezar el partido de cero"

El magistrado del Supremo subraya en COPE que "el 80% de los crímenes de violencia de género se producen en el hogar"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

El número de casos de violencia de género ha aumentado en los últimos meses, de hecho este mismo lunes informábamos de un suceso en Valladolid: un hombre, que ya había sido denunciado, había matado a su pareja e hija en Valladolid.

Unos datos que desde el Observatorio contra la Violencia de Género están siendo analizados para tomar las medidas más acordes para defender a las víctimas. Así lo ha asegurado en‘Herrera en COPE’el magistrado del Supremo Vicente Magro recordando que “España es de los países de la Unión Europea donde más medidas e iniciativas se han propuesto”.

Y algunas de esas medidas son: orden de protección, juzgados especializados, magistrados especializados en violencia de género… Y otras propuestas como el tema de las medidas cautelares o la “figura del agente de libertad vigilada, que tan bien funciona en EE: UU o el Reino Unido y que aquí la tenemos que optimizar”, argumenta el magistrado.

Aclara Magro e relación a las pulsera electrónicas que se trata de “una medida judicial que puede ser impuesta en medidas cautelares, pero si la persona ha cumplido su condena no se le puede adicionar a la medida ya cumplida”. Considera que se trata de “una medida eficaz” aunque condena que debemos disponer “económicamente del número de pulseras necesarias para todas aquellas víctimas que así lo precisan”.

Lamenta el magistrado el bajo nivel de denuncias que hay en nuestro país “en la actualidad hay 600.000 hechos de maltrato en España de los que se denuncian tan solo 140.000” y señala, además que “las cifras del último informe hablan de que los crímenes de género que se han cometido en 2023, se han denunciado muy pocos” por lo que considera necesario seguir “avanzando para convencer a la víctima de que denuncie”.

Por último, habla Vicente Magro de la necesidad de crear un “protocolo de violencia en las comunidades de vecinos” ya que el “80% de los crímenes de violencia de género se producen en el hogar, que puede ser el lugar más inseguro”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar